lunes, 19 mayo 2025
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San Antonio de Ibarra seguirá como Pueblo Mágico hasta 2026

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San Antonio de Ibarra, cuna de artistas plásticos, escultores y una tierra arraigada en tradiciones, obtuvo la renovación como ‘Pueblo Mágico del Ecuador’ por dos periodos más. Esta parroquia rural de la provincia de Imbabura cumplió con la evaluación del Ministerio de Turismo, y se mantiene con la denominación hasta 2026.

Renovación

Héctor Guillermo Chuquín, presidente del GAD Parroquial de San Antonio, comentó que la declaratoria de renovación se oficializó el pasado mes de septiembre, pero para conseguir este logro se trabajó desde inicios de 2024.

“Se presentaron todos los indicadores e inversión que ameriten la renovación. Esta recopilación de información, en forma de evidencias, se articuló entre los técnicos de la Unidad de Turismo del Municipio de Ibarra, Misterio Turismo y GAD Parroquia de San Antonio”.

Justamente, entre las evidencias que se presentaron estuvieron las actividades populares/culturales que se desarrollan a lo largo de un año, y los espacios (atractivos) que se presentan al visitante. En especial, las galerías de arte y talleres donde se practica el tallado de madera.

Nuevos retos

Por otro lado, Chuquín dijo que esta renovación trae consigo nuevos retos. Pues en el año 2020, cuando se obtuvo la denominación, la proyección se vio disminuida por situaciones externas, como la pandemia.

Ahora, la administración parroquial ve necesaria la ampliación del polígono que comprende el Pueblo Mágico. Es decir, que se sumen más áreas del casco urbano de San Antonio de Ibarra. La propuesta es integrar la calle Guillón Pontón, una cuadra hacia arriba de la estación del ferrocarril.

Propuestas

De igual manera, la autoridad parroquial expresó que otro desafío está en declarar a la localidad como segura y limpia, a través de compromisos con instituciones privadas, unidades educativas, cooperativas de transporte y los mismos habitantes.

“Vamos a implementar un programa de movilidad y seguridad. También el plan de limpieza e higiene en el casco urbano. Esto nos va a dar una nueva visibilización para llamar la atención de los turistas”, finalizó Chuquín.

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