ES NOTICIA

martes, 25 junio 2024
martes, 25 junio 2024

San Rafael se mantiene en resistencia por caso tenientes

Como ya lo informó EL NORTE a fines del mes de junio, varias de las parroquias rurales de Otavalo están en desacuerdo con la designación de tenientes políticos, alegando que en cada una de las localidades se requiere gente oriunda de ellas mismas, mas no funcionarios de otros sitios, pues “desconocen la realidad del territorio”.

San Rafael

Entre los poblados en resistencia, figura la parroquia de San Rafael de la Laguna, en donde se han realizado varias asambleas para tratar este tema, siendo la decisión unánime por parte de las comunidades que la conforman, de no permitirle trabajar al nuevo teniente político, Fernando Juchala, quien fue delegado a este cargo por la Gobernación de Imbabura.

En este sentido, Antonio Tocagón, presidente de la Junta Parroquial, manifestó que “están parados firmemente, no rechazando, sino más bien pidiendo que se ubique a un teniente político del territorio, pues existen personas profesionales que podrían asumir esta responsabilidad”.

Respuesta

La primera autoridad de este poblado, adicionalmente señaló que no se ha tenido respuesta de la Gobernación ni de la jefa política de Otavalo, Cristina Pavón, quien se habría comprometido a trasladar este pedido al gobernador, Patricio Cervantes, a fin de que se estudie un posible cambio.
Dicho acuerdo se habría pactado en una visita que realizó hace un estimado de 15 días a San Rafael.

“La Jefa Política vino acá a la oficina del GAD Parroquial. Conversamos con algunos cabildos y vocales de la Junta, pedimos pacíficamente que se ubique a una persona de la parroquia. Nos dijo que iba a hablar en la Gobernación, pero han pasado 15 días y no hemos tenido ninguna respuesta. Nos sentimos burlados y humillados. Deben ponernos atención”, expresó Tocagón en diálogo con este rotativo.

Jefatura Política

Cristina Pavón, por su parte, al ser consultada por nuestro medio de comunicación sobre este caso, manifestó que ella ha cumplido con su compromiso de trasladar este requerimiento al Gobernador.

“Él sabe de la situación. El próximo Teniente Político que se ubique va a ser de territorio indudablemente. Pero la decisión es del señor Gobernador. Hay una terna de San Rafael”, expresó la funcionaria.

Subscribe
Notify of