La Empresa Pública Chachimbiro o Santagua, ubicadas en Urcuquí, tiene una nueva administración, el Prefecto Richard Calderón, designó a Carlos Jara, como gerente de este lugar turístico. Diario EL NORTE conversó con el funcionario para conocer cuál será el plan de gestión y como se potencializará este sitio que recibe a visitantes nacionales e internacionales.
Nuevo Trabajo
Carlos Jara señaló que la primera acción efectuada fue identificar el potencial turístico de las termas. Comentó que el objetivo es sacar a relucir las características del lugar, “cada una de las piscinas tiene su ojo de agua, no es un balneario que recicla el agua, tiene un efecto cascada de aguas curativas y naturales”.
Jara indicó que se impulsará una nueva estrategia de venta y promoción de Santagua. Además, se realizarán mejoras en todo el complejo turístico. Explicó que se intervendrá la parte estética, la jardinería, entre otros.
Sobre las piscinas y su estado mencionó que se encuentran bien, que se limpian pasando un día con cloro para seguridad de los visitantes.
Sobre el proceso de transición, Jara dijo que el anterior gerente, Xavier Posso, tuvo toda la apertura para desarrollar el cambio de funciones y de entregar información.
“Revisaremos, nuevamente, cómo están los presupuestos, con base a eso, nosotros analizaremos que intervención hacer al complejo. La Empresa tiene como presupuesto de USD 1,2 millones”, aclaró Jara.
Al respecto dijo que el rubro más alto es el pago al personal, en ese sentido, informó Jara que se hace un análisis para reubicar a los trabajadores. “Hay contratos temporales que no se renovarán y los cargos de las personas que se jubilen este año, no serán llenados”.
También, se trabajará en el aspecto de vinculación con las nueve comunidades que rodean la zona. “Queremos que se genere una aporte a proyectos comunitarios” indicó Jara.