Saquicela, nuevo presidente de la Asamblea tras destitución de Llori

El Pleno de la Asamblea Nacional y la nueva mayoría compuesta por asambleístas de Unes, el PSC, los rebeldes de Pachakutik y una parte de la Izquierda Democrática, este martes 31 de mayo, aprobaron una moción previa del socialcristiano Jorge Abedrabbo para dar paso al tratamiento del informe de la comisión pluripartidista ad hoc que recomendó la destitución de Guadalupe Llori, titular del Legislativo.

Con 81 votos a favor, de 82 presentes, y con 56 ausentes, el pleno de la Asamblea acogió un informe elaborado por una comisión especial que investigó la gestión de Llori, y que aducía «incumplimientos en cuanto a sus funciones como primera autoridad» del Legislativo.

La misma se aprobó, en medio de reclamos de los asambleístas, todavía afines a la otra ala de Pachakutik y la Izquierda Democrática que respaldan a Llori. Hubo medidas cautelares en contra de este proceso, sin embargo el pedido se dió. El oficialismo no se presentó.

El legislador Darwin Pereira, asambleísta de El Oro (Pachakutik) e integrante del CAL, tomó juramento y posesionó al asambleísta Virgilio Saquicela, como Presidente de la Asamblea Nacional.

Virgilio Saquicela es abogado, fue alcalde de Azogues, es asambleísta por la provincia de Cañar. Es partidario del movimiento Democracia Si.

“Mi compromiso con los 136 legisladores para caminar juntos. Al país le interesa el pragmatismo: nuestra función es legislar y fiscalizar», expone.”, concluyó el flamante presidente.

Horas antes, Guadalupe Llori Abarca, en sesión solemne de conmemoración de los 84 años de cantonización del cantón Rumiñahui insistió en la defensa de la Asamblea.

«Soy la primera mujer amazónica que preside la Asamblea Nacional, vengo desde abajo, de la lucha social, de los pueblos y nacionalidades; soy una mujer fuerte que ha enfrentado el autoritarismo y al igual que nuestro referente Rumiñahui no me rendiré ante los corruptos», manifestó en su intervención.

En medio del intenso debate la asambleísta por IMbabura Pamela Aguirre tuvo un impasse con el parlamentario Salvador Quishpe a quien acusó de ser alfombra de un banquero. «Señor Salvador Quishpe, ¿no se cansa de hacer de alfombra de un banquero y ser lacayo del imperio? Estamos seguros que grandes liderezas indígenas como Dolores Cacuango sentirían vergüenza e indignación de usted señora Guadalupe Llori». manifestó.

Pasada las 22:00 hizo un llamado a que la institucionalidad de la Asamblea sea respetada. «Al país le interesa el pragmatismo: nuestra función es legislar y fiscalizar» y suspendió la sesión pasra el mediodía de mañana 1 de junio.
Llori, que es representante de la provincia amazónica de Orellana, fue designada como presidenta de la Asamblea el 15 de mayo del año pasado y desde entonces ha apoyado la gestión del presidente Guillermo Lasso, lo que le ha generado problemas en su propio grupo parlamentario de Pachakutik, ahora dividido en dos facciones antagónicas