Sayana Chano ya deja su huella en el fútbol

Sayana-Chano
 

Sayana Chano Amaguaña se convirtió en la primera mujer indígena en ser convocada a la Selección Ecuatoriana de Fútbol Femenino. La futbolista fue la protagonista de una agradable entrevista en el programa Puro Ñeque Recargado, dónde contó su romance con el “Rey de los Deportes” y, también, algo de su vida.

Historia 

En su niñez y adolescencia, Sayana defendió los colores de Liga Deportiva La Esperanza y de la provincia de Imbabura en varios torneos a nivel barrial.

Su vida dio un giro cuando se le dio la oportunidad de jugar el Torneo de Ascenso a la Superliga Ecuatoriana de Fútbol Femenino. Lo hizo con el Club San Miguel de Ibarra. Ella estuvo siempre presta para ayudar a su equipo. Incluso, no tuvo problemas cuando su club   necesitó que defendiera el arco. 

“Tenía noción de esta posición porque de niña jugaba con mis primos a “mete gol tapa”. No era titular en la posición que me gustaba (volante) y quería estar en la cancha. Por eso, cuando el profe preguntó quién quería estar en el arco, tomé esa opción y estuvo como tres temporadas en el arco”, explicó la jugadora.

Fútbol Profesional 

apartado

Durante los años que ha estado en el balompié profesional femenino del país, la jugadora oriunda de la parroquia La Esperanza ha disfrutado de momentos muy importantes. Por ejemplo: ser la jugadora MVP del torneo, ser llamada a La Tricolor Femenina y marcar un gol olímpico, tanto que se lo anotó el año pasado al Club Ñañas.

Además, tiene bonitos recuerdos de varios de los estadios del país. Por ejemplo: el Rodrigo Paz Delgado, dónde se ganó la titularidad con el “Súper Depor”. También están el Monumental “Banco Pichincha” y Estadio “Banco Guayaquil”, escenarios en dónde ha marcado goles.

Adversidad 

Pero no todo ha sido color rosa en la vida y carrera deportiva de Sayana Chano. Algo que le ha marcado y que aún no puede superar es la separación de sus padres. 

Con valentía reconoce que este hecho ha provocado que baje su rendimiento. Sin embargo, sigue trabajando para sobrellevarlo de la mejor manera y, al menos, dejarlo a un lado cuando esté en los entrenamientos o jugando algún partido.

Por otro lado, Sayana y sus compañeras del Deportivo Ibarra, trabajan para encarar la Superliga 2024. Su sueño es lograr el título y jugar la Copa Libertadores Femenina.

 

Lo último: