viernes, 13 junio 2025
viernes, 13 junio 2025
.

La creación de la Empresa Pública Comunitaria de Agua Potable Pesillo-Imbabura avanza. En la última sesión del directorio, con la presencia de los representantes de Ibarra, Otavalo, Antonio Ante, Cayambe y Pedro Moncayo, se dio un paso clave.

Justamente, las autoridades y las juntas de agua de cada cantón, luego de un proceso de análisis y revisión, aprobaron el estatuto para la creación de la empresa pública. Un documento legal que define la estructura y funcionamiento.

Avance

De acuerdo con información de la sesión de dire17ctorio, el borrador del estatuto fue enriquecido con correcciones y aportes provenientes de las 16 juntas regionales que integran el proyecto Pesillo-Imbabura, con el fin de garantizar la representatividad y participación.

Además, en la reunión se indicó que el siguiente paso será la confirmación oficial de la Empresa Pública Comunitaria Pesillo-Imbabura, que fortalecerá el acceso al agua segura para miles de familias.

Reacciones

Luis Torres, representante regional de San José de la Bolsa, comentó que se hizo un estatuto con las opiniones de cada dirigente. “Lo hemos manejado bien, y estamos conformes de darle esta noticia a nuestras comunidades”.

Un comentario similar lo tuvo Cesar Escobar, alcalde de Antonio Ante. “Dimos un paso importante. Fuimos el cantón que motivó la aprobación, porque necesitamos del proyecto. En pocos meses ya tendremos funcionando la empresa pública”.

“Agradecemos toda la predisposición. Le hemos apostado a este proyecto de servicios básicos, que es dotar de agua potable a nuestros cantones”, mencionó la alcaldesa de Pedro Moncayo, Verónica Sánchez.

Importante

Por su parte, Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra y presidente de la mancomunidad Pesillo- Imbabura, dijo que a finales del mes siguiente se recibirá el acta de recepción de la infraestructura, y desde ahí la empresa pública deberá hacerse cargo.

También señaló que los cantones deben cumplir con la construcción de las interconexiones. “Estimo que para fines de año todos los municipios tienen que estar listos para arrancar oficialmente”.

.