ES NOTICIA

martes, 16 julio 2024
martes, 16 julio 2024

Se presentó plan contra el acoso en el transporte en Ibarra

acoso
El transporte urbano moviliza a miles de personas en la ciudad de Ibarra. En este medio, de acuerdo con el diagnóstico del plan, se presentan situaciones de acoso hacia la mujer.
acoso

La ciudad de Ibarra cuenta con su primer ‘Plan de Prevención del Acoso y Violencia Sexual Contra las Mujeres en el Transporte Público’. Esta propuesta se origina de un trabajo articulado entre el Consejo Cantonal de Protección de Derechos (CCPD-I), ONU Mujeres y la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA).

El documento contiene un análisis previo de la problemática en la localidad, herramientas para la sensibilización, protocolo de atención, procesos de capacitación, seguimiento y monitoreo.  Cada acción será socializada a la ciudadanía.

Proyección

Raiza Zamora, vicealcaldesa y presidenta del CCPD-I, expresó que para la cristalización de este proyecto se realizaron mesas técnicas y jornadas de planificación con las instituciones vinculadas. “Demostramos que los planes no solo se quedan sobre una mesa, sino que son ejecutable en territorio. Es un trabajo de alrededor seis meses”.

La primera actividad se centrará en compartir esta información con los representantes del transporte público urbano. También se tendrá el apoyo de la Dirección de Seguridad Ciudadana del GAD Ibarra para coordinar acciones.

“Dentro de los espacios públicos, como el transporte (buses y taxis) siguen registrándose índices de violencia contra la mujer. Es nuestra responsabilidad la búsqueda de mecanismos para la prevención y la eliminación de esta problemática social”, dijo Zamora.

Realidad

En ese  sentido, Alejandra Guerrón, analista de ONU Mujeres, explicó que en los diagnósticos de la iniciativa se identificó al transporte como un espacio donde el acoso y violencia sexual suceden. “Las medidas que buscamos son preventivas, antes que el problema ocurra o que puedan reparar  las víctimas de estas situaciones. Y, en especial, generar cambios a través de la intervención”, agregó la profesional.

Desde la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) verificaron el desconocimiento que tiene población sobre cómo actuar en estas situaciones.  Por tal motivo, el centro Plan de Prevención del Acoso y Violencia Sexual Contra las Mujeres en el Transporte Público es un protocolo de atención.