ES NOTICIA

domingo, 14 julio 2024
domingo, 14 julio 2024

Se recolectó 2114 kg de desechos en ríos del Carchi

En el sector del río Tajamar, en Tulcán, se realizó una iniciativa ambiental que convocó a la ciudadanía y a funcionarios de instituciones públicas, quienes realizaron la limpieza de varios afluentes. Los voluntarios recorrieron 15 kilómetros de riberas y recolectaron una gran cantidad de basura como plásticos, ramas, desechos, etc.

Espacios recorridos

Wilmer Villarreal, director Zonal 1 del MAATE, en una entrevista con un medio local, indicó que el objetivo de esta actividad fue concientizar y sensibilizar a la población sobre el cuidado del ambiente y los ríos.

El funcionario zonal mencionó que el 21 de septiembre se declaró como el Día Internacional de la Limpieza de Playas, en la cual, se incluyen a todos los recursos hídricos. “Realizamos la limpieza de varios cuerpos hídricos en la provincia. Pero a nivel internacional, también, participaron 156 naciones”, aclaró.

Comentó que en Carchi se limpiaron los ríos: Tajamar, Huaca, Cariyacu, Libertad y la laguna de El Salado. Villarreal indicó que en esta actividad participaron voluntarios de instituciones educativas, académicas, públicas, GAD’S, tenientes políticos, entre otros. “Queremos sensibilizar a la población, pues somos corresponsables del manejo de los residuos sólidos y flotantes.

Lo importante es evitar la contaminación del recurso hídrico, porque es fundamental dentro del sistema ambiental”, advirtió Villarreal.

Resultados

La jornada de limpieza de fuentes hídricas y lagos, como resultado recolectó 2114 kg de desechos sólidos como plásticos.

En este espacio de sensibilización, Villarreal hizo referencia al trabajo de esta cartera de Estado en promover la economía circular, mediante el reciclaje y el uso de materiales biodegradables, para reducir los impactos ambiental de que generan en los ecosistemas los plásticos de un solo uso.

En esta actividad participaron 193 voluntarios, en toda la provincia. La importancia de este accionar a favor del ambiente se refleja en ríos y orillas limpias y mejor conservadas.

Subscribe
Notify of