ES NOTICIA

jueves, 25 julio 2024
jueves, 25 julio 2024

Sector aguacatero se reúne en Ibarra para evento

La Ciudad Blanca, capital de la provincia de Imbabura, vuelve a ser sede del Congreso Internacional de Aguacate. Para esta tercera edición participan expertos de cinco países. Las actividades inician hoy, 20 de marzo, y se extenderán hasta el 22 del mismo mes, en las instalaciones del Hotel Ajaví.

El encuentro aborda la sostenibilidad del sector aguacatero, mercado internacional, nutrición, fertirriego, entre otros. Por tal motivo, se desarrollan conferencias magistrales, muestras comerciales, giras de campo y un espacio para el networking.

Proyección

Sebastián Muñoz, coordinador de congreso, comentó que el evento congrega a un grupo interesante de productores, exportadores y expertos en esta fruta.

“El aguacate ha tomado un rol destacado en la oferta agroexportadora ecuatoriana. Se ha registrado un alza en la demanda para el mercado internacional”.

En ese sentido, Imbabura también se apuntala como una localidad fuerte en el cultivo y producción de aguacate. “El principal sector aguatero del país se concentra en las provincias del norte. Son zonas geográficamente ideales para esta actividad productiva”.

Expositores

Retomando el tema del congreso, Muñoz indicó que el evento cuenta con la participación del Dr. Bruno Difilippi de Chile. Él visita por primera vez Ecuador para compartir su experiencia y trayectoria en el Manejo de post cosecha y control de calidad en aguacate de exportación.

A este experto se suma Braulio Lemus, de nacionalidad mexicana, quien abordará temáticas relacionadas con plagas y enfermedades.

De igual manera, Gonzalo Salinas (chileno), investigador en análisis de mercado y cadena de suministro, quien analizará la oferta y la demanda a nivel mundial.

El evento es organizado por la empresa Globalforum y está dirigido a productores, técnicos, estudiantes y personas que quieran emprender en este negocio.

aguacate