ES NOTICIA

domingo, 23 junio 2024
domingo, 23 junio 2024

Secuestros, atentados, explosiones y fugas tras estado de excepción en Ecuador

Ecuador fue testigo de varios atentados y actos delincuenciales tras el anuncio del estado de excepción del Gobierno de Daniel Noboa, por 60 días a escala nacional.

Pichincha, Azuay, Esmeraldas, Chimborazo vivieron una noche de terror luego que detonaron artefactos explosivos, se secuestró a policías y en medio de toda esta emergencia se fugó Colón Pico, procesado por planear un atentado contra la fiscal Diana Salazar.

En Riobamba, según John Vinueza, alcalde de Riobamba, 32 reclusos evadieron los controles del centro carcelario, entre ellos Pico, cabecilla de Los Lobos.

VEHÍCULOS INCINERADOS

Quito y Esmeraldas también vivieron momentos de zozobra.  Un vehículo fue incinerado en la ciudad de Esmeraldas cerca de las 18:30 hora local, en una gasolinera en el sur de la urbe.

“Delincuentes arrojaron un explosivo a un vehículo que cargaba gasolina. Sus llamas pudieron ser aplacadas”, detalló.

Otro incidente ocurrió en la vía a la playa de Tonsupa, pero se desconocen más detalles del suceso. Además, antisociales arrojaron en la tarde del lunes un artefacto explosivo cerca del Comando Subzonal de Esmeraldas, sin que se registren heridos o daños materiales.

En Monjas, oriente de la capital un artefacto explosivo detonó en un puente peatonal en la avenida general Rumiñahui.

Por otra parte, la Policía informó de que, en el sur de Quito, en San Luis de Chillogallo, se registró un vehículo incinerado, “en su interior se encontró dos cilindros de gas”.

“No existen víctimas, únicamente daños materiales”, agregó.

Secuestros

La Policía informó de que, durante la noche del lunes, en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) “Wilson Franco” en la ciudad de Machala (sur), se produjo el secuestro de tres servidores policiales, quienes se encontraban de turno en el lugar.

Así mismo, en Quito, capital de la provincia de Pichincha, un servidor policial fue secuestrado en la UPC Llano 1, por tres “antisociales quien conducían un vehículo polarizado y sin placas”, indicó la Policía en su cuenta X (antes Twitter).

Noboa decretó este lunes un estado de excepción, el primero desde que inició su mandato el pasado 23 de noviembre, tras una serie de protestas en al menos seis cárceles del país, que implicó la retención de agentes penitenciarios y la quema de colchones.

Noboa espera que el estado de excepción permitirá la actuación de las Fuerzas Armadas, en apoyo a la Policía, para el control de los centros carcelarios.

“Lo que vivimos (este lunes en las cárceles) es una muestra de que las cosas deben cambiar en el país y que las leyes que tenemos no son suficientes para vivir en paz”, remarcó Noboa que ha propuesto ir a una consulta popular sobre temas relacionados con seguridad, justicia y empleo.

Noboa culpó a las bandas del narcotráfico y al crimen organizado de estar detrás de la crisis carcelaria que se han instalado en el país desde hace algunos años.

“Nosotros no vamos a negociar con terroristas” y el Gobierno trabajará para devolver “la paz a todos los ecuatorianos”, subrayó.

Los incidentes han coincidido con las acciones de búsqueda de José Adolfo Macías Salazar, alias ‘Fito’, líder de una banda conocida como Los Choneros, considerada una de las más peligrosas del país, con presuntos nexos con carteles mexicanos y que aparentemente se fugó de una cárcel en la provincia de Guayas.

 

Subscribe
Notify of