Segunda fase del Censo arranca la próxima semana

El próximo lunes 7 de noviembre arranca la segunda fase del Censo Nacional. Esta vez será presencial. Hasta el ayer se cumplió la primera etapa de este proceso en línea. Hasta ayer, 31 de octubre, al menos 2 400 000 ecuatorianos ya se habían registrado a través de esta herramienta virtual.

“Es un hecho histórico porque es la primera vez que el Ecuador opta por un censo digital. Estamos bastantes contentos por la aceptación de la ciudadanía”, explicó Roberto Castillo, director nacional del Instituto Nacional Estadístico y Censos, INEC para ENtv.

El 7 de noviembre al 18 de diciembre, los censistas visitarán cada domicilio y recorrerán el país, alrededor de seis semanas.
Las dudas e inquietudes sobre el Censo 2022, pueden solventarlas ingresando a https:/consultas.censoecuador.gob.ec/ o comunicarse a la línea gratuita 1800 08 08 08.

El censo incluirá cuatro nuevos temas: mascotas, identificación sexual, reciclaje de basura y fertilidad de las mujeres. Estas se sumarán a las que ya se han aplicado en otros censos, que también se repetirán en esta ocasión.

El cuestionario constará de cinco secciones: ubicación geográfica, dirección domiciliaria, vivienda, hogar y población.

Las tres primeras deben responderse una sola vez por vivienda, y las últimas dos (hogar y población) por cada grupo que viva dentro de la vivienda, y luego por cada persona.

El pasado jueves 27 de octubre el Banco Mundial informó que esta entidad y el INEC, firmaron un convenio para el financiamiento de 80 millones de dólares con Ecuador a fin de fortalecer el sistema estadístico en el país.

Para Castillo, este financiamiento marca un hito que permitirá al país contar con información precisa, oportuna y de calidad.

“Me pareció interesante la forma del Censo. Debemos estar a la vanguardia de la tecnología”, comenta Rosa Torres, un de las personas que realizó el censo de manera digital. Para la segunda fase de este proceso, Torres deberá presentar el certificado que se obtiene tras llenar el formulario por internet, cuyo código QR será escaneado y ya no será necesario realizar ningún otro trámite con el censista.

Según el INEC, los primeros resultados se presentarán a partir de mayo de 2023 y serán útiles para determinar las necesidades de la población, así como diseñar políticas públicas en áreas como salud, educación, economía y vivienda, además de impulsar el desarrollo del país y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Byron Villacís, analista económico y ex director del INEC. Para el experto, la calidad de información que se procesa en línea no siempre es real porque se maneja únicamente a criterio de quien la proporciona, sin el acompañamiento de un censista.

El INEC ha habilitado canales de comunicación para brindar asesoría y acompañamiento del proceso censal, tanto en línea como presencial.