Seguridad Ciudadana maneja cuatro códigos para el orden público

La Dirección de Seguridad Ciudadana del GAD de Ibarra desarrolla una serie de acciones enfocadas para asegurar el orden público. Justamente, Edgar López, director de este departamento municipal, ofreció una explicación sobre los programas denominados códigos plata, verde, azul, y rojo que se ejecuta en la urbe.

Los Códigos

En primera instancia, López comentó que a diario realizan procedimientos operativos normales, que inician a las 06:00 hasta cerca la media noche. En este periodo de tiempo se desarrollan los diferentes códigos.

El código plata se ejecuta en horas pico de la jornada, en especial, en los semáforos para evitar la percepción de inseguridad.

Los agentes de control municipal se movilizan a hasta estas zonas para controlar a las personas que realizan ciertas actividades, como limpiar parabrisas, malabares o venta de productos.

A la par se maneja el código verde para retirar a los libradores en la vía pública, que articula a la Comisaria Municipal y miembros de la Policía Nacional.

“Tenemos varios lugares identificados, y es necesario que la ciudadanía lo conozca. En el barrio La Victoria, en la avenida que está en la Universidad Católica. Además, la avenida 17 de Julio, sector de la Universidad Técnica, y alrededores”.

En cambio, el código azul se activa desde las 06:00, donde los agentes de control municipal retiran a las personas en situación de movilidad, que en ciertos espacios públicos han colocado carpas.

“Tenemos identificados parques, avenidas, lotes de terrenos abandonados. Es una manera preventiva”.

Finalmente, para abordar la situación de las ventas o comercio informal, se aplica el denominado código rojo, donde un grupo de agentes municipales pedestre recorre los sectores de mayor flujo comercial de la urbe ibarreña, con el propósito de mantener un control de esta actividad.

Lo último: