ES NOTICIA

jueves, 25 julio 2024
jueves, 25 julio 2024

Semipeatonización en la Modesto Jaramillo genera algunas observaciones

El proyecto de semipeatonización de la calle Modesto Jaramillo continúa su rumbo, no obstante moradores del tramo comprendido entre las calles Morales y Salinas dieron a conocer una problemática que los mantiene preocupados: la nueva calle y vereda están quedando al mismo nivel del ingreso a algunas viviendas y locales comerciales, lo cual podría generar inundaciones en caso de fuertes lluvias, según su criterio.

Observación
En este marco, Rafael Maigua, representante de los vecinos, explicó que esta situación podría derivar en que las aguas lluvias ingresen a las casas, echando a perder la mercadería que comercializan, sin mencionar los enseres domésticos.

“¿Cómo es posible que hagan así? Yo al menos me acuerdo que en la entrada a mi casa había un bordillo en donde me podía sentar. La calle era más abajo. Si iban a coger un solo nivel tenían que coger el más bajo para no tener estos problemas”, dijo Maigua.

pagina 2 foto 3 1

Acercamiento
Según el ciudadano, ha podido mantener contacto con personal operativo de la obra, quienes le habrían dado la razón sobre esta supuesta falla.

“Un arquitecto también, que no puedo decir el nombre, conversando como quien diría tras cámaras, reconoció el problema, pero me dijo que deben cumplir órdenes”, acotó.

Versión Municipal
Con la finalidad de conocer el criterio técnico que se maneja en la Dirección de Obras Públicas de la Municipalidad, EL NORTE dialogó con Andrés Beltrán, su principal, quien indicó que el perfil longitudinal de la vía tenía una pendiente irregular, que variaba desde el 15%, hasta el 12% y el 8% en sus diferentes intersecciones.

“Lo que hicimos es una compensación a nivel topográfico para que sea un diseño óptimo que está cerca del 8% en su totalidad. Adicionalmente, en las vías siempre se hace un bombeo a los dos lados, que es del 2%”, señaló el funcionario público.

pagina 2 foto 2 1
Soluciones
Tras su explicación, el director de obras públicas agregó que se detallarán puntualmente las viviendas que tendrían afectación, que serían 6 en promedio, para darles soluciones individuales.

“Para ello debemos tener la colaboración de los propietarios. Puede ser el caso (de que se requiera apoyo económico), pero vamos a tratar de que las partes salgan a gusto con la posible alternativa que les demos”, señaló.

Estos correctivos puntualmente estarían relacionados con la construcción de un bordillo para que no ingrese el agua al interior de los domicilios, o a su vez, hacer una grada interna para que no se afecten las infraestructuras ni los productos o bienes que estén adentro.

Llamado
Finalmente, Beltrán hizo un llamado a los moradores para que tengan un poco de paciencia, hasta que se termine de colocar el adoquinado en las veredas como en la calle, que por cierto conforman un solo andar, para ir dando soluciones de manera paulatina en lo posterior.

Sin embargo, de acuerdo a lo expuesto por los frentistas, al ser la superficie todavía de tierra, si llueve generaría lodo, mismo que podría ingresar al interior de sus moradas, tomando en cuenta que tanto los bordillos como gradas internas que sugiere la Dirección de Obras Públicas, todavía no están hechas.

Igualmente, estas alternativas todavía no habrían sido aceptadas o rechazadas por la gente.

Subscribe
Notify of