La sentencia para Santiago Olmedo subió de 3 a 13 años de prisión

El policía  Santiago Olmedo recibió este jueves 25 de agosto de 2022 una nueva sentencia en el caso por el cual era investigado tras intervenir en un asalto que terminó con la muerte de los delincuentes.

En primera instancia la justicia condenó a tres años y cuatro meses al policía y hoy se realizó la  audiencia de apelación a dicha condena, que comenzó esta mañana aproximadamente a las 10:00 y concluyó esta tarde, en la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo.

Los jueces provinciales decidieron subir la pena a 13 años y cuatro meses, según informó su abogado defensor Hugo Espín. El funcionario de justicia esperaba en que la pena impuesta se reduciría y que se lo declararía inocente, tras ser condenado por extralimitación en el uso de la fuerza en un robo a un menor de edad, en Riobamba, hace más de un año.

“Se incrementó la pena y la multa desatendiendo todos los recaudos procesales. Realmente es muy preocupante. Hay un voto salvado que reduce la pena, es decir no hubo uniformidad en el criterio del tribunal”, dijo Espín

“Hay una inconsistencia total entre lo que se manifestó por parte del tribunal y los recaudos procesales”, agregó.

Para el abogado litigante, conjuez y expresidente del Tribunal Supremo Electoral Jorge Acosta se trata de un «pésimo mensaje para los policías» y «un gran mensaje para los delincuentes y sicarios que asegurarán su accionar sin estorbo alguno», y se  solidarizó con Santiago Olmedo y su familia. «Debió ser condecorado y ascendido», dijo

El presidente Lasso recibió en enero pasado al uniformado, en el Palacio de Carondelet, y mostró respaldo a su accionar. Lasso advirtió que no podría tomar una decisión hasta que no se agoten todas las instancias judiciales. Luego de esto  le garantizó buscarvías que garanticen la libertad de este servidor policial”. Se habló de la posibilidad de un indulto.