Sin cortes de luz desde este 29 de diciembre

cortes-de-luz

La ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, lideró el comité de crisis integrado por Javier Guevara, director ejecutivo del Operador Nacional de Electricidad (Cenace) y Paúl Urgilés, gerente general de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) para evaluar la situación energética del país.

Después de realizar un análisis técnico, se determinó que no habrá apagones hasta el 15 de enero de 2024. Esta decisión se da debido a las mejores condiciones del sistema eléctrico, especialmente en los embalses de las centrales hidroeléctricas. La mejora se atribuye a un manejo eficiente y a condiciones climáticas favorables, lo que ha generado una recuperación sustancial y sostenida.

A esto se suma la reducción del consumo de energía eléctrica diaria en más del 4% gracias a la campaña “Ecuador se ilumina con tu ahorro”. En este aspecto es imprescindible el compromiso de la ciudadanía para que continúe con las medidas de ahorro de energía en los sectores de consumo: residencial, comercial, industrial y público.

La crisis energética no ha terminado, el estiaje se prolongará hasta el primer trimestre de 2024 y se repetirá en septiembre próximo. Por ello, para evitar los racionamientos de energía presentados este año y garantizar a futuro un servicio eléctrico confiable, es imperativo fomentar el desarrollo de proyectos de generación y transmisión, elaborar planes de eficiencia energética y actividades que fomenten el ahorro energético, como las que se contemplan en el proyecto de Ley No Más Apagones.

Subscribe
Notify of

Lo último: