ES NOTICIA

miércoles, 29 mayo 2024
miércoles, 29 mayo 2024

El skateboarding y la escalada presentes en Santiago, hay imbabureños

El olimpismo quiere cautivar al público joven y llegar a nuevas audiencias. Desde este sábado en los XIX Juegos Panamericanos se podrá evidenciar lo anterior cuando debuten en estas justas el skateboarding y la escalada deportiva. La segunda disciplina tiene a 6 ecuatorianos en competencia de los cuales cuatro son imbabureños (Isaac Estevez, Carlos Granja, Nicole Mejía y Abigail Ruano) y dos pichinchanos (Gabriel Candel y Andrea Rojas).

El sábado 21 es el turno de la escalada deportiva – velocidad femenina; desde las 17:00 con Nicole Mejía, Andrea Rojas, y Abigail Ruano.

El otro nuevo deporte de Santiago 2023, el ‘breaking’ o ‘break dance’, tendrá que esperar hasta el próximo 3 de noviembre para hacer su debut estelar en los panamericanos. Todos tienen en común un enfoque urbano y contemporáneo.

La escalada y el skateboarding hicieron su estreno en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, mientras que el ‘breaking’ hará su primera aparición, y también tendrá su despedida, en París 2024.

El ‘breaking’ recibió un golpe muy duro hace cuatro días: no fue incluido en el programa de Los Ángeles 2028 y desaparece del movimiento olímpico al menos durante un periodo que sus dirigentes esperan sea corto.

Al respecto, Shawn Tay, presidente de la World DanceSports Federation, afirmó que “asegurar el éxito del debut olímpico del ‘breaking’ en París queda ahora en el primer plano. Nuestra actuación allí definirá el futuro de la danza deportiva en el movimiento olímpico”.

Tanto la escalada como el ‘breaking’ concederán plazas directas para la cita de París 2024.

La escalada deportiva dará cupos al medallista de oro en cada disciplina y género, mientras que en el ‘breaking’ ganarán su boleto a París los que obtengan la presea dorada en las pruebas masculina y femenina.

El skateboarding, que dará oros este sábado en el street femenino y masculino en Santiago 2023, no otorgará cupos directos a la cita parisina, pero los deportistas tratarán de acumular puntos para el escalafón olímpico y alcanzar la meta de los Olímpicos 2024.

La gran favorita para colgarse el oro este sábado en la Explanada de los Deportes Urbanos, en el parque deportivo del Estadio Nacional, es la brasileña Rayssa Leal, de 15 años.

Leal se convirtió, con 13 años de edad, en la medallista olímpica más joven de Brasil cuando obtuvo la plata en Tokio.

El domingo el turno será para la modalidad park en el que el gran favorito en hombres es el peruano Angelo Caro y en mujeres la estadounidense Bryce Ava Wettstein.

¿Cómo es el skateboarding?

El monopatín o patinaje en tabla, se practica como su nombre lo indica sobre una tabla de madera con ruedas. Los deportistas tendrán 60 segundos para mostrar su rutina. Brasil, en la rama femenina; y Estados Unidos, en la masculina, son los favoritos.

¿Cómo es la escalada deportiva?

Los deportistas en Santiago 2023 deberán mostrar su flexibilidad, concentración y fuerza de agarre. En los Panamericanos, las pruebas de escalada se disputarán en el Parque Bicentenario de Cerrillos en dos modalidades: en velocidad femenina y masculina, los participantes deben subir un muro de 15 metros de altura, y una combinada. Las competencias, que comenzarán este sábado con la velocidad femenina, irán hasta el próximo martes.

 

¿Y el ‘breaking’?

Es un estilo de danza urbana callejera de la cultura hip hop, en la que la acrobacia más la destreza de los deportistas de moverse al ritmo de la música dan puntos. Las finales femeninas y masculinas serán el 3 y 4 de noviembre en el Gimnasio Chimkowe de Peñalolén.

El movimiento de los pies, las mezclas de piruetas acrobáticas y la danza a nivel del suelo, más la pausa de una pose en la que el bailarín deja de moverse por completo en medio de un set son partes claves que inciden en la calificación final.

Subscribe
Notify of