ENSA SolGold suscribió convenios de cooperación con los GAD parroquiales rurales de La Carolina y Lita para financiar proyectos de desarrollo local y productivo en el área de influencia del Proyecto Cascabel.
El acto se realizó en el Salón Amarillo del Centro Cultural El Torreón, en la ciudad de Ibarra, con la participación de autoridades locales, representantes comunitarios y directivos de la empresa.
El convenio
Alejandro Herrera, gerente de Relaciones Comunitarias y Responsabilidad Social de Exploraciones Novomining S.A. (ENSA), indicó que los acuerdos establecen una contribución de USD 112.000 para cada Gobierno Parroquial.
Las autoridades locales definirán el destino de los recursos según las necesidades y prioridades.
Los convenios contemplan proyectos relacionados con infraestructura comunitaria, salud, educación, desarrollo productivo, cultura, gestión social y fortalecimiento de la economía local.
Por su parte, Álvaro Castillo, alcalde de Ibarra y testigo de honor del encuentro, destacó la coordinación entre el sector público y privado.
El funcionario también se refirió al papel de la actividad minera en el desarrollo económico.
Los proyectos
La cooperación entre ENSA y las parroquias se ha desarrollado durante los últimos años mediante diferentes iniciativas. En La Carolina, los proyectos han incluido mejoramiento vial, actividades productivas, salud, educación, cultura y adecuación de espacios comunitarios.
En Lita, la empresa ha respaldado iniciativas relacionadas con producción, educación, salud, cultura e infraestructura comunitaria. Los nuevos convenios permitirán mantener este tipo de acciones durante el periodo establecido por los acuerdos.
