Tensiones en las cárceles de Ecuador: Retención de Guardias y Protocolos de Seguridad Activados

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó este lunes 8 de enero de 2024 que se activaron los protocolos de seguridad ante incidentes en seis cárceles de Ecuador y la retención de un número indeterminado de guardias penitenciarios.

Según la SNAI, los incidentes se registraron desde la madrugada en diferentes Centros de Privación de Libertad (CPL) del país.

En la capital ecuatoriana por ejemplo el Cuerpo de Bomberos de Quito informó de que a las 08:17 recibió la alerta a través del Sistema Integrado de Seguridad (ECU 911) sobre un «amotinamiento en el interior de la cárcel» de la zona de El Inca, en el centro-norte de Quito. Un grupo de presos quemaron colchones en el patio de las instalaciones

Respecto a los agentes penitenciarios, hasta la tarde el SNAI tenía confirmación de la retención de servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria en las cárceles El Oro Nro. 1, Loja Nro. 1, Chimborazo Nro. 1, Cotopaxi Nro.1 y Azuay Nro. 1. «Ante estos hechos, el SNAI en conjunto con la Policía Nacional y Fuerzas Armadas ha activado los protocolos de seguridad establecidos para estos casos y trabaja coordinadamente para restablecer la normalidad» en las cárceles, según el informe.

El SNAI no ha ofrecido información sobre las causas de los incidentes, pero fuentes policiales indicaron que los reos de una cárcel del Tena (Amazonía) retuvieron a guardias en protesta por el presunto traslado de presos. Hasta el momento no se han reportado heridos, ni actos que vulneren la seguridad entre los internos ni el personal penitenciario en ninguno de los centros

Los incidentes ocurren mientras continúa la búsqueda de José Adolfo Macías Salazar, alias «Fito», líder de «Los Choneros», considerada una de las bandas criminales más peligrosas del país por sus presuntos nexos con carteles mexicanos, y que aparentemente se fugó de una cárcel en la provincia del Guayas.

El secretario general de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta, aseveró que, con unos de 3.000 policías y militares, continuaba este lunes la operación de búsqueda en el interior de la cárcel donde estaba recluido Fito, un «delincuente con características sumamente peligrosas, con actividades que tienen características de terrorismo».

 

Subscribe
Notify of

Lo último: