ES NOTICIA

viernes, 17 mayo 2024
viernes, 17 mayo 2024

Testigos revelan los presuntos contactos de Correa con varios jueces

Rafael-Correa

Las primeras declaraciones anticipadas de testigos y procesados en el caso denominado ‘Independencia Judicial’ en Ecuador apuntaron a presuntas coordinaciones del expresidente Rafael Correa con el expresidente del Consejo de la Judicatura Wilman Terán y otros jueces para suspender a la fiscal general, Diana Salazar, y revisar la condena que pesa sobre el exmandatario para permitir su retorno al país.

Lo que se conoce

A lo largo de la maratónica audiencia de interrogatorios en la que participó la propia Salazar, comparecieron el exvocal del Consejo de la Judicatura Xavier Muñoz y Álex P. y Marcela V., dos exfuncionarios del mismo organismo de la Judicatura.

Estas tres personas aceptaron dar su testimonio antes del inicio del juicio de este caso, donde están imputadas trece personas, entre ellas Muñoz y Terán, quien se encuentra en prisión preventiva por su imputación también en el caso ‘Metástasis’, una trama de corrupción judicial descubierta a partir del análisis del teléfono del asesinado narcotraficante Leandro ‘El Patrón’ Norero. 

De acuerdo a los fragmentos de la declaración publicados por la Fiscalía, Muñoz testificó que Correa le ofreció apoyo político de su bloque frente a eventuales juicios políticos contra él a cambio de apoyar a Terán.