Cuidar y proteger el arbolado urbano en el cantón es el objetivo de la campaña de Educación Ambiental que iniciará la próxima semana.
La iniciativa es parte del cumplimiento a la Ordenanza que regula la gestión y protege los árboles en la ciudad.
Propuesta en acción – arbolado
Esta campaña tiene por objetivo, sensibilizar a través de la socialización a la ciudadanía, en la Ordenanza Municipal, la cual en su Art. 2 menciona la regularización de acciones y procedimientos que afecten al sistema de arbolado existente en espacios públicos y áreas verdes públicas y privadas de la zona urbana del cantón Otavalo, mediante la implementación de parámetros técnicos que promuevan su correcto manejo y conservación.
Las socializaciones se realizarán según las fechas programadas: (viernes 02 de febrero: calle Sucre, Avenida Atahualpa y Parque Rumiñahui; y viernes 09 de febrero: calle Bolívar, Parque Bolívar y Plazoleta González Suárez).
“Con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía, la Alcaldía Ciudadana, iniciará con esta campaña de concientización, con la finalidad de promover el cuidado y protección de los árboles ornamentales existentes en los parques, calles y avenidas de la ciudad, con base en la Ordenanza que Regula la Gestión y Protección del Arbolado Urbano. Esta actividad se realizará con la participación de estudiantes de la Universidad Técnica del Norte y técnicos de la municipalidad” manifestó el Yoan Coral, subdirector de Gestión Ambiental.
Normativa
Según el artículo 80, prohibiciones para la corta o poda, la vigente ordenanza municipal, menciona que, para efectos de preservar las especies vegetales del arbolado urbano, queda prohibido extraerlos en forma definitiva o con fines de traslado, salvo en los casos citados en la presente ordenanza y previo informe técnico de la Dirección de Gestión Ambiental.
Otra prohibición es talar ejemplares sin autorización de la Dirección de Gestión Ambiental; podar o cortar ramas sin la supervisión del Área de Parques y Jardines Arrancar partir o destruir árboles.
Normativa
Las infracciones graves, serán sancionadas con una multa equivalente al 50% de un Salario Básico Unificado.
Las infracciones muy graves, serán sancionadas con una multa equivalente al 100% de un Salario Básico Unificado. Hay expectativa por la iniciativa.