Toma de la Plaza de Puntiatzil tuvo afluencia masiva de estudiantes

Tal cual como estaba previsto por parte de la Confederación del Pueblo Kayambi, se realizó la tradicional “Toma de la Plaza de Puntiatzil”, conjuntamente con las unidades educativas del cantón Cayambe, quienes llegaron en gran número, en primera instancia para el desfile por las calles céntricas y posteriormente para el recorrido hacia el mencionado lugar sagrado.

Organización

Cabe señalar que el evento fue posible gracias a la articulación entre el citado organismo indígena y varios entes, especialmente el Distrito de Educación 17D10, que comprende a los cantones Cayambe y Pedro Moncayo.

En virtud de aquello, un total de 1.600 alumnos de los diferentes establecimientos académicos fueron parte de la programación enmarcada en las Festividades de San Pedro que vive el “Pueblo Mágico”.

Es así que pusieron de manifiesto durante el trayecto y posterior toma de este espacio público, sus respectivas performances en cuanto a música, danza y coplas.

Muchos de los niños y jóvenes coincidieron en que fueron “momentos inolvidables”, pues compartieron con sus compañeros y docentes parte de la cultura propia de Cayambe, lo que fortalece el sentido de identificación con su terruño.

Ritual Andino

Como parte del evento, se realizó también un ritual andino liderado por Denisse De La Cruz, presidenta de la Confederación del Pueblo Kayambi, quien aprovecho el espacio para agradecer a todos aquellos funcionarios e instituciones que aportaron para que el acto sea un éxito.

En este sentido, uno a uno fue nombrando e invitando a que se unan al círculo, a autoridades de la Municipalidad, de los Distritos de Educación y Salud, entidades de control, compañeros del Consejo de Gobierno de la Confederación que preside, entre otros.

“Nos hemos citado para prender este fueguito sagrado, que nos bendice a cada uno de nosotros este 21 de junio, inicio de las cosechas para nuestros compañeros de las comunidades”, expresó la dirigente durante su intervención.

Subscribe
Notify of

Lo último: