Toma de TC fue portada en los principales medios de la región

Un grupo de hombres encapuchados, armados con fusiles y granadas, irrumpió el pasado martes en un estudio del canal de la televisión pública TC en Guayaquil, en medio de una nueva arremetida del narco que sacude a Ecuador desde hace dos días. Apuntaron con armas a los funcionarios, amenazaron con detonar explosivo y exigieron salir en vivo. Todo esto transmitido en plano general.

Este hecho dio la vuelta al mundo y causó conmoción en toda la región ya que no se había registrado nunca un hecho similar.

Los principales medios de Latinoamérica registraron en sus portadas lo ocurrido en Ecuador, hecho calificado como «Narco terror».

Excelcior de México habló de una jornada violenta con cuatro policías secuestrados, 10 personas fallecidas, dos heridos y 13 detenidos.

Por su parte, El Comercio de Perú tituló «Desborde terrorista en Ecuador» y en su primera plana la imagen de un encapuchado encañonando al periodista de TC, Jorge Rendón.

O ‘Globo de Brasil, por su parte, hizo referencia a un país aterrorizado bajo una ola de violencia, detallando el instante en que los encapuchados sometieron a los empleados de TC.

El diario argentino Clarín detalló de la ocupación de un canal, un centro comercial y una universidad en lo que calificaron un «golpe narco». Los colegas de La Nación titularon como «Ecuador en Jaque»: estalló la violencia narco en el país.

El Espectador, uno de los diarios más antiguos de Colombia, entregó una primera plana casi en su totalidad y en pocas palabras tituló «Terror en Vivo».

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, decretó el pasado lunes un estado de excepción en todo el país debido a la acción violenta de grupos de delincuencia organizada, sobre todo por disturbios en unas seis cárceles y la fuga de reos considerados de alta peligrosidad.

La ola de violencia ha causado temor en Perú y ha llevado al Gobierno a declarar el estado de emergencia y ordenar el despliegue de las Fuerzas Armadas para fortalecer las tareas de vigilancia de la Policía Nacional (PNP) en toda la frontera norte del país.

Noboa sin aparición en público 

El presidente de Ecuador no ha comparecido públicamente en las últimas horas a pesar de la gravedad de los sucesos registrados en el país, si bien ha encabezado un consejo de seguridad extraordinario de cuyas resoluciones ha dado cuenta el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela.

 

 

 

 

 

Lo último: