ES NOTICIA

lunes, 15 julio 2024
lunes, 15 julio 2024

Las trenzas africanas son apetecidas durante Carnaval

Llegó el segundo mes del año (febrero) y con este también la época de Carnaval en el país situado en la Mitad del Mundo. En este tramo del año, decenas de personas, especialmente, mujeres de todas las edades buscan lucir un look diferente luciendo trenzas africanas.

Testimonio

En ocasiones, el peinado que puede llevar una mujer afroecuatoriana, en especial cuando está trenzado, sí que llama la atención. Pero surge la pregunta ¿por qué? lo llevan así.

Para doña Carlina Espinoza Espinoza de 75 años de edad y quien nación en la comunidad Santa Anita (MiraCarchi), según los relatos que se fueron transmitiendo de padres a hijos, en el tiempo de la esclavización se tejían trenzas en el cabello de las mujeres para marcar las rutas de los cimarrones (esclavizados fugitivos) hacia los palenques (zonas donde se refugiaban los esclavizados que huían).

Por ese motivo y, al ser parte de la identidad de las mujeres afrodescendientes, en su familia todas las mujeres aún continúan llevando trenzado su cabello.

Por otro lado, doña Carlina mencionó: “En la actualidad, la costumbre se mantiene. Pero también hay mujeres de otras etnias e incluso extranjeras a las que les gusta llevar el cabello con algún modelo de trenzas, sobre todo en esta época ya muy próxima al Carnaval”.

trenzasafricanas

Reacción

“Yo pienso que el pueblo afroecuatoriano, sobre todo las mujeres negras, nos encontramos en el redescubrimiento de nuestra historia, la cual no fue dicha antes, ya sea por la ideología dominante o los intereses personales de la época.

Dentro de este contexto es un deber y urge levantar registros para salvaguardar la herencia cultural, la misma que debe ser contada desde la cosmovisión de nuestro pueblo”, mencionó Johanna Gonzalón Escobar en una entrevista anterior con Diario EL NORTE.

De hecho Johanna, quien también es una gestora cultural, se inspiró en su pueblo para crear el libro “Ensortijadas”.

trenza africana 3

Ellas saben de este arte

En varias comunidades del Territorio Ancestral: Chota, Salinas, La Concepción y Guallupe existen mujeres que llevan en la sangre el arte de hacer trenzas.

También en varios puntos de la capital imbabureña habitan mujeres afroecuatorianas que se dedican a elaborar trenzas africanas. Por ejemplo: Mariana de Jesús Villalba y Rosita Espinoza Congo.

Ambas nunca siguieron un curso de belleza en algún centro, instituto o algo parecido, pero cuando se trata de elaborar algún modelo de trenzas en la cabellera de alguien, simplemente deja volar su imaginación y se convierten en verdaderas “arquitectas” del cabello.

“Observo unos segundos el modelo o diseño que me pida realizar y me pongo a trabajar”, dijo Rosita.

Subscribe
Notify of