Tres equipos de Quito en disputa por liderar segunda fase de Liga Pro

El Independiente del Valle, con 16 puntos, Aucas (15) y Liga de Quito (14), continuarán desde este viernes la disputa apretada por liderar la segunda fase de la liga de Ecuador, cuyo ganador disputará la final por el título nacional ante el Barcelona, ganador de la primera fase.

Para esta octava jornada de la segunda fase, Independiente del Valle, que cumple una brillante campaña como líder de la Liga Pro y del cuadrangular final de la Copa Ecuador, y en procura de la final de la Copa Sudamericana contra el peruano Melgar, recibirá el domingo a Universidad Católica.

El cuadro del Valle afronta con la misma intensidad los tres torneos, por lo que su técnico, el argentino Martín Anselmi, hace los movimientos y rotación precisa de la plantilla. Su afán es «intentar ganarlo todo».

Universidad Católica, que tiene el partido pendiente de la fecha pasada ante 9 de Octubre, sabe que, de ganarle el próximo domingo al Independiente, se meterá en la puja por el billete de finalista.

Entretanto, el popular Aucas recibirá a Guayaquil City en busca de recuperar el liderato perdido en la fecha pasada, tras el empate por 1-1 a domicilio del Macará, uno de los colistas torneo.

El equipo quiteño echará de menos al defensa Richard Mina, al atacante argentino Víctor Figueroa y al técnico venezolano César Farías, todos por suspensiones.

El Guayaquil City se jugará una de las últimas posibilidades para acceder a la zona de clasificación de la próxima Copa Sudamericana, pues en la tabla acumulada de las dos fases está en el décimo puesto, con 26 unidades, seis menos de los que están en la zona de clasificación.

Por su parte, Liga de Quito visitará a Barcelona, en un enfrentamiento decisivo para ambos equipos, una victoria de Liga lo dejará en situación expectante por el billete, pero Barcelona, con 12 unidades, todavía tiene opción para ganar la segunda fase y acceder al título de 2022 en forma directa.

Los cuadros han marcado una fase llena de irregulares actuaciones por más que sus entrenadores, los argentinos Jorge Célico, del Barcelona; y Luis Zubeldía, de Liga; se han esmerado en darle solvencia y protagonismo a sus equipos.

La octava fecha comenzará este viernes con el encuentro entre Deportivo Cuenca, que tiene 11 puntos, contra el Macará.

El cuadro cuencano tiene también un partido pendiente contra Emelec, por lo que un triunfo ante Macará lo acercaría a los primeros puestos de la tabla de posiciones.

. Programa de partidos de la octava fecha de la segunda fase de la Liga Pro:

. Viernes: Deportivo Cuenca-Macará.

. Sábado: 9 de octubre-Emelec; Aucas-Guayaquil City y Cumbayá-Delfín.

. Domingo: Barcelona-Liga de Quito; Independiente del Valle-Universidad Católica y Mushuc Runa-Gualaceo.

. Lunes: Técnico Universitario-Orense.