En Tulcán tienen dos opciones para comprar gas

La distribución de gas doméstico o GLP, en la provincia del Carchi, presenta alternativas de adquisición. En una entrevista en un medio local, Diego Muñoz, delegado de la Defensoría del Pueblo, explicó que el Tribunal Penal acogió la acción de protección emitida por el Comité Cívico, en el que se señalaba que existe una vulneración de derechos al acceso de bienes y servicios públicos de calidad y la libertad de escoger donde comprar el GLP.

Resultado

Genary Pozo, presidente del Comité Cívico del Carchi, mencionó, en un medio local, que el resultado favorable de admisión de la acción de protección, restituye los derechos de los ciudadanos. Señaló que ahora, la comunidad podrá acceder a los puntos de distribución para comprar el gas de uso doméstico.

“La acción de protección ordena que se abran los puntos de distribución, para que los ciudadanos puedan abastecerse de GLP al precio real y oficial, que es de USD 1,60. También podrán adquirir el cilindro a través de los camiones distribuidores”, indicó Pozo.

De igual manera, indicó que el Comité buscó que se habilite otra opción de compra de gas en la provincia “sino queremos adquirir el gas a USD 3, en la entrega de puerta a puerta, podremos hacerlo en los puntos de distribución con un valor de USD1.60”, aclaró Pozo.

Cabe mencionar, que los centros de distribución se encontraban cerrados desde 2013. Aproximadamente, en Tulcán, se registrarán 33 puntos de distribución.

Sobre el contrabando

Pozo mencionó que este problema debe ser asistido por la autoridad, más no por la ciudadanía. “Este tema lo debe ejercer la autoridad con sus diversas instituciones, lo que nos interesa es que la población sea abastecida con mayor agilidad y sin vulnerar sus derechos”, comentó.

El representante ciudadano, también, dijo que la plataforma digital permite a los ciudadanos obtener un cupo mensual. Enfatizó que el cupo no se puede alterar, pues la tecnología de la plataforma no permite que se vendan dos cilindros en diferentes distribuidoras.

Pozo expuso que con la asignación del cupo se logra un mayor control del consumo del gas. Los centros de distribución podrán almacenar hasta 20 cilindros de gas doméstico.

Subscribe
Notify of

Lo último: