Un centenar de eventos se han organizado para honrar a la Purita

Desde la mañana del último sábado, centenares de devotos de la Virgen de la Purificación, patrona del cantón San Pedro de Huaca, en la provincia de Carchi; se congregaron alrededor de su templo con el único motivo de acompañar su imagen en su viaje de cinco horas, hasta la capital ecuatoriana.

Las fiestas

La madrugada del 6 de enero arrancaron oficialmente las fiestas de La Purita, como la conocen a la santa cuidadora del cantón y que compartió el Rosario de la Aurora como punto de partida de una fiesta que tendrá alrededor de 100 actividades.

La peregrinación

Desde las 08:00 de la mañana, una tras otra, familias enteras llegaban portando una estampita, una imagen, una postal con la foto de su querida virgen. La plaza quedó pequeña para los más de 600 asistentes que estaban listos para viajar en bus o con su vehículo propio hasta Quito.

En total recorrieron 225 kilómetros con el combustible de la fe en al menos unos 10 buses y una fila casi interminable de automóviles que custodiaron durante todo el camino la blanca camioneta de la Purita.

El destino fue la monumental basílica del Voto Nacional, en el centro de Quito, en donde desde las 18:00 se celebró la eucaristía de Entronización de la Sagrada Imagen. La noche cerró con pirotecnia.

LINK PARA MIRAR EL PROGRAMA

La apertura

Esta semana está prevista una nueva procesión, pero esta vez no tan extenda. La Purita motorizada, con la sagrada imagen de la virgen, recorrerá desde El Ángel hasta Huaca desde las 15:00 y a las 17:00 será la apertura de fiestas y procesión de la luz en homenaje a la imagen de la madre de Dios desde la Capilla de La Calera hasta llegar al Santuario.

La Purita, congrega a más de 6 mil personas en sus festividades, por lo que se realizara un cronograma diverso, en donde los turistas y feligreses podrán disfrutar de esta celebración de forma continua. El día mayor de la virgen es el 2 de febrero, donde se celebra una misa de forma campal, y en donde los devotos piden sus bendiciones.

Subscribe
Notify of

Lo último: