Un importante crecimiento en el Barrio 19 de Enero

Al Barrio 19 de Enero, situado en las mismísimas faldas del “TaitaImbabura se le podría denominar como otro “balcón ibarreño”, ya que tiene una vista espectacular de la capital imbabureña. Aunque el estado de excepción que se vive en el Ecuador no les permite celebrar como sus moradores quisieran, no quieren dejar pasar por alto un nuevo aniversario de este sector.

Doña Zoila Cruz Huertas es una de las moradoras que reside en el Barrio 19 de Enero desde que nació. Ella contó algo de la historia de este sector que, desde sus inicios hasta la actualidad, ha mostrado un importante crecimiento.

“Andábamos buscando terrenos y alguien nos avisó. Junto a otras personas nos venimos a rodear, pero era todito monte.

Estas calles que vemos ahora, estaban llenas de chilcos, espinos y sabíamos andar por debajo de las matas”, explicó. Además y, según doña Zoila, hace 38 años, que es el tiempo que nació el barrio, el proyecto arrancó con 82 casas.

También explicó que en los inicios tuvieron otras dificultades como la falta de energía eléctrica y el agua potable, ya que tenían que ir a pedir un poco del líquido vital a las personas que habitaban en parte baja del sector. “Lavar la ropa, igual, nos tocaba ir a la acequia, charcar al agua y lavar. Veníamos cargados la ropa mojada”, sentenció la moradora. Sin embargo, esas prácticas cambiaron con el paso de los años.

Carlos Ramos, quien es morador del barrio sureño desde hace 21 años y, en la actualidad, cumple las funciones de presidente, manifestó: “Yo vivía arrendando en el Barrio Tahuando y cuando se dio la oportunidad de venir a vivir acá y tener una casita propia, pues no lo dudé. Fue una bendición para mí y para mi familia”.

En cuanto a las necesidades que se presentan en el barrio, Ramos explicó que han tenido acercamiento con el alcalde Álvaro Castillo para que se adoquinen varias de las calles transversales.

Además, dijo que, debido a que se encuentran algo distanciados del centro de la ciudad, ha ayudado para que se mantenga la tranquilidad, pero tampoco ocultó que se han registrado varios hechos delictivos y de vandalismo. Para Carlos Ramos, otra muestra del crecimiento del barrio, es que ahora cuentan con el servicio de transporte público cada 5 minutos.

Subscribe
Notify of

Lo último: