Uno de los paisajes más lindos del Ecuador está en el Carchi, 16 541 hectáreas de cientos y cientos de frailejones cerquita del cielo porque están a una altura de 3 400 – 4 200 metros sobre el nivel del mar. La Reserva Ecológica El Ángel se encuentra en la provincia del Carchi en el norte de Ecuador, en las parroquias La Libertad y El Ángel del cantón Espejo, en una postal verde-plateada que se quedará grabada en tu memoria
Dentro de la reserva se pueden realizar diversas actividades como senderismo, trekking porque hay algunos senderos señalizados y seguros con distintos tipos de dificultad, avistamiento de aves y especies endémicas como los frailejones y el bosque de polylepis. Solo existen 3 países que tienen este ecosistema: Ecuador, Colombia y Venezuela.
La función principal del frailejón es mejorar el ecosistema, pues a través de los “pelitos” que tiene en sus hojas absorbe la humedad de la neblina y la libera a través de sus raíces cuando hay sequía. Es decir, ¡produce agua! Y permite que esta circule hacia las quebradas y ríos.
El frailejón también sirve como fuente de alimento para muchas aves e insectos y tiene varias propiedades curativas que ayudan a la salud humana.