Una niña fue trasladada de urgencia por helicóptero hasta Quito

Una menor de 6 años de edad con un diagnóstico de trauma craneoencefálico severo fue trasladada de urgencia por helicóptero del Cuerpo de Bomberos Quito. Se trata de un nuevo caso de estas características que se atiende en medio de un paro nacional que cumple 17 días.

Desde el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 de Ibarra se  coordinó con el Hospital San Vicente de Paúl, la Coordinación Zonal 1 del Ministerio de Salud Pública y el Cuerpo de Bomberos Ibarra para llevarla de emergencia junto con un familiar hasta la capital ecuatoriana.

Desde el inicio de la jornada de movilizaciones y hasta la fecha, se ha coordinado la operatividad para 13 traslados aéreos a escala nacional debido al bloqueo en las vías. Esta actividad cumple parámetros técnicos y logísticos que permiten brindar a las personas atención médica continua durante todo el proceso de transportación y así precautelar su vida.

Esta acción se convierte en un componente importante y necesario de los sistemas de servicios de urgencia y más cuando se hace difícil el transporte terrestre —debido a los cierres viales— de pacientes en estado crítico.

En Imbabura han sido 11 los casos en donde se han evacuado por urgencias, vía aérea, hasta la capital ecuatoriana, según el MSP.  Nueve desde Ibarra dos desde Cotacachi. Todos en el marco de las paralizaciones.

Este procedimiento se enmarca en casos en los que el médico tratante considere de emergencia extrema un caso o cuando ya no es posible el tratamiento adecuado en Ibarra. No tiene costo alguno.