Unaimco ultima detalles para las festividades del Inti Raymi

Unaimco ultima detalles para las festividades del Inti Raymi

En las vísperas del mes de junio, fecha en que inicia una de las festividades de mayor relevancia para los pueblos andinos, conocida como Inti Raymi, la Unión de Artesanos del Mercado Centenario de Otavalo (Unaimco) planifica varias actividades para llevarlas a cabo en la tradicional Plaza de Ponchos, incluso con el apoyo del Ministerio de Turismo.
“Como toda la ciudadanía conoce, el Inti Raymi es una celebración que tiene mucha fuerza. Lamentablemente con la llegada de la pandemia se paralizó un poco por dos años, por lo cual la gente está a la expectativa de que se retomen esas festividades, de una manera impactante. No podemos paralizar la celebración por más tiempo, porque incluso significa un peligro para la transmisión de saberes a nuestras nuevas generaciones”, expresó Humberto Lema, presidente del organismo.

Como es característica de la Unaimco, año a año organiza eventos en la plaza artesanal más grande de Sudamérica con motivo del Inti Raymi. En este contexto, y con la pandemia mundial por el Covid 19 casi controlada, ha mantenido contacto con el Gobierno Local y el Ministerio de Turismo, a fin de que sean parte importante de la programación con su apoyo.

“Junto a artesanos y gestores culturales también estamos delineando los eventos que vamos a efectuar este año. Por ejemplo, hemos pensado en un circuito mayor para el recorrido que hacemos en la zona urbana, el cual tendrá un encuentro apoteósico en la Plaza de Ponchos”, agregó Lema.

Se conoce que las actividades en mente se efectuarán el 23, 26 y 28 de junio próximos, para lo cual el principal del ente organizador, recomendó asistir a la ciudadanía con una vestimenta acorde, que esté alineada a la cultura otavaleña, más no con disfraces que nada tienen que ver con la festividad, como se ha visualizado en los últimos años.

Adicionalmente a la programación de junio, la Unaimco ya trabaja en otro evento interesante, en este caso para el mes de diciembre en el Kapak Raymi, la denominada Expo Feria Demostrativa del Arte Textil, en donde se pretende dejar constancia de las hábiles manos de los artesanos locales a los ojos de los turistas, al tiempo que se comercializan los productos.