Unidad Judicial de Espejo

Unidad Judicial de Espejo no pertenece aún a la Judicatura

Compartir en:

A pesar que en julio del 2012 la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Espejo fue inaugurada, todavía, no ha sido entregada de manera oficial al Consejo de la Judicatura (CJ).

La semana pasada, Carlos Bonifaz, Director del CJ del Carchi, se pronunció sobre el tema e indicó que se trabaja para brindar prontas soluciones.

La situación de la Unidad Judicial de Espejo 

El bien inmueble se encuentra en terminación unilateral con la empresa contratista por incumplimiento de contrato.

El proceso actualmente está en la Dirección Nacional Jurídica en proceso de notificación para continuar con las acciones legales pertinentes.

“La unidad es un edificio de tres plantas en la que trabajan apenas 10 personas, es decir, que el espacio es excesivo, lo cual demuestra que no hubo planificación, sin embargo, nuestra tarea es brindar soluciones y estamos trabajando en un proyecto que permita aprovechar esta edificación”, señaló Juan Carlos Bonifaz, Director del CJ del Carchi.

El Director Provincial enfatizó que para cubrir los requerimientos del sistema de justicia, el Gobierno Nacional debe proporcionar los recursos necesarios para brindar un servicio eficiente y oportuno en beneficio de los usuarios.

“La ciudadanía debe tener claro que esta nueva administración trabajará para que se respete la independencia y autonomía de la Función Judicial y eso lo hemos dicho en cada una de las visitas que realizamos en las unidades judiciales de la provincia”, añadió.

Garantías de Derechos de la Unidad Judicial

Unidad Judicial de Espejo
Unidad Judicial de Espejo

 

Se ha planteado un Plan de Justicia Abierta que busca garantizar el estado de derechos, promover la paz social y fortalecer la democracia, agregó el funcionario del CJ.

Respetando el debido proceso y de acuerdo a sus competencias, el CJ aplicará las sanciones que correspondan cuando se determine si un servidor judicial actuó contra la ley, la ética y la transparencia.

Actualmente hay 11 sumarios por resolver, en el que están involucrados, jueces, fiscales, defensores públicos y servidores judiciales, indicó el Director.

Destacó además, que el trabajo a desempeñar será articulado con las instituciones de la Función Judicial y sus órganos auxiliares, para garantizar los debidos procesos a la ciudadanía.