ES NOTICIA

lunes, 27 mayo 2024
lunes, 27 mayo 2024

Unidades de salud reciben equipos antropométricos en Cayambe

Cayambe se sumó a los cantones del país que han recibido equipos antropométricos gracias a la gestión del Ministerio de Salud Pública, según se emitió en un comunicado oficial de esta cartera de Estado. Se conoce que en días pasados fueron entregados 101 dispositivos específicamente, entre ellos: tallímetros, básculas, infantómetros, balanzas y hemoglobinómetros para los 15 establecimientos de salud de primer nivel y el Hospital Básico Cayambe, correspondientes a la Coordinación Zonal 2 del Ministerio de Salud Pública (MSP).

La funcionalidad que estos implementos prestan radica en varios aspectos de relevancia a la hora de brindar atención a pacientes de diferentes grupos, como mujeres embarazadas, niños, personas con anemia, entre otros.

“Estos equipos apoyarán el trabajo intramural y extramural que realiza el personal para fortalecer la atención integral en salud. De igual manera, permitirán mejorar el control y seguimiento de la mujer embarazada, el crecimiento y desarrollo de niños y niñas desde su nacimiento. Además, los hemoglobinómetros apoyarán a la detección oportuna y prevención de anemia”, acota el documento público.

En lo que va de año 2023, en las parroquias del cantón Cayambe (Olmedo, Ayora, Cangahua, Otón, Juan Montalvo Azcásubi, Santa Rosa de Cuzubamba), se han registrado 1.807 atenciones de niños y niñas menores de dos años, por lo que este abastecimiento de equipos resulta vital ante la alta demanda de usuarios.

En este contexto, Renzo Vásconez, director del Distrito 17D10 Cayambe – Pedro Moncayo, resaltó la importancia de estos instrumentos para fortalecer a los Equipos de Atención Integral en Salud (EAIS) quienes realizan acciones de búsqueda comunitaria para la captación temprana de gestantes, niños y niñas. Además, destacó la atención primaria en salud para prevenir patologías durante el período de embarazo y los primeros años de vida.

Vale mencionar que también se prevé el desarrollo de jornadas de capacitación al personal de salud para reforzar el adecuado manejo de estos equipos, además dar continuidad a las acciones implementadas para la prevención y reducción de la desnutrición crónica infantil, así como la entrega del paquete priorizado y promoción de la salud.

“Para brindar una atención oportuna es primordial ejecutar acciones que fortalezcan el primer nivel de atención en salud. El MSP ha realizado una inversión de más de 3.5 millones en equipos antropométricos y hemoglobinómetros a nivel nacional”, cierra el comunicado del MSP.

Subscribe
Notify of