Universidad Andina recibió reconocimiento

IBARRA.- Fue un evento sin muchos aspavientos pero sobrio, el que tuvo lugar en una fecha muy especial: 13 de abril, Día del Maestro ecuatoriano. La Fundación Imbabura consideró realizar un homenaje de reconocimiento en esta ciudad a la Universidad Andina “Simón Bolívar” por los 30 de su creación en nuestro país.

Mérito educativo
El presidente de la Corporación Imbabura, doctor Julio Miguel Andrade fue el encargado de entregar sendas medallas al mérito educativo a las dos principales autoridades de la Universidad Andina “Simón Bolívar”: el doctor César Montaño Galarza, rector y al economista Wilson Araque Jaramillo, vicerrector, destacando “la contribución de esa casa de estudios al desarrollo académico del Ecuador y de toda la región Andina”, al tiempo que expresó su agradecimiento por el apoyo brindado a la Corporación Imbabura para varias de sus actividades.

Las UASB tiene acreditación internacional
La Universidad Andina Simón Bolívar, forma parte del Sistema Andino de Integración. Además de su carácter de institución académica autónoma, goza del estatus de organismo de derecho público internacional. Tiene una Sede Central en la ciudad de Sucre, una Sede Nacional en Quito, sedes locales en La Paz y Santa Cruz, y oficinas en Bogotá y Lima.

En 1993 la Universidad inició sus cursos de posgrado. En 1995 se graduaron las primeras promociones. En 1996 se inauguró el primer edificio del campus en Quito. En 2000 inició los programas de doctorado.

En 2010 recibió en Lima, en la sede de la Comunidad Andina, el certificado de “universidad de calidad y excelencia” de la Comisión Andina de Evaluación y Acreditación, siendo la primera institución internacionalmente acreditada del Ecuador. En el 2015 dicha Comisión ratificó por segunda ocasión su acreditación internacional.

Apoyo a la Corporación
Durante el acto especial en esta ciudad, se entregaron diplomas y medallas a los protagonistas de la creación de la universidad, a funcionarios y docentes destacados por parte de las autoridades presentes y de los estudiantes de los cursos avanzados que se han llevado adelante en la Corporación “Imbabura”.

El doctor Julio Miguel Andrade, presidente de la Corporación señaló que se han realizado, con apoyo de la UASB, 16 cursos con 351 alumnos. Así mismo valoró los nombres de personajes importante como Julio César Trujillo, Enrique Ayala Mora, fundador de la Universidad, Santiago Andrade Ubidia y José Vicente Troya Jaramillo que enseñaron en los cursos avanzados.

Palabras del Rector
“Para nosotros constituye un singular honor estar en Imbabura, cuna de destacados hombres y mujeres que han dado lustre al país en el campo de la educación, salud, poesía, artes, ciencias y misión social”, dijo César Montaño Galarza, rector de la Universidad Andina. “La academia cumple su rol si efectivamente llega más allá del campus, de esa torre de marfil en que a veces se convierten los claustros universitarios”, puntualizó.