Universidad Salesiana abre su puertas a manifestantes que llegan de Quito

La Universidad Politécnica Salesiana decidió abrir sus puertas, este lunes 20 de junio de 2022, a los manifestantes indígenas que están llegando a Quito, desde diferentes provincias, en el marco del paro nacional. La Universidad Central del Ecuador y la Escuela Politécnica Nacional, en tanto emitieron un sendo comunicado llamando al diálogo.

A través de un comunicado, el rector de la institución, P. Juan Cárdenas Tapia, señaló que ante la crisis social por la que atraviesa el país la UPS en coherencia con su misión, visión y valores, entre ellos el apoyo al os sectores vunnerables.

Por tal motivo decidió abrir las puertas del campus El Girón de la sede de Quito como zona de paz y acogida humanitaria para mujeres, niños, adultos mayores de sectores indígenas.

Más temprano a las 09:00 de este lunes se dio una reunión pública entre dirigentes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y la Cámara de Comercio de Quito donde se concluyó que dichas instituciones no acogerán a comunidades indígenas en el marco del paro nacional que cumple una semana.

Además reiteraron que la unidad educativa busca priorizar el diálogo “como principal mecanismo para resolver conflictos con el fin de evitar acciones coyunturales que exacerben la violencia y represión”.

Por su parte en otro documento firmado por los rectores de la Escuela Politéctina Florinella Muñóz y de la U. Central, Fernando Sempértegui  reconocieron las «legítimas motivaciones de la protesta social y sus expresiones pacíficas garabntizadas constitucionalmente »  y realizaron un llamado a las autoridades del Estado a que se garantice el derecho a la protesta, y que mientras dure el proceso de diálogo cooordinar con instituciones públicas y privadas todas las acciones necesarias para proteger a la población vulnerable perteneciente a las delegaciones indígenas. Sus autoridades condenaron la intervención en la Casa de la Cultura y reiteraron la disposición para generar condiciones de diálogo y solicitamos coordinar acciones para atención humanitaria.

En horas de la tarde un grupo de personas, identificadas con banderas de la Juventur revolucionaria del Ecuador (JRE) y la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE)  ingresó al Alma Mater rompiendo las puertas, para que se permita el ingreso de manifestantes indígenas.