ES NOTICIA

lunes, 15 julio 2024
lunes, 15 julio 2024

USD 45 de multa por no cumplir con el voto

En Ecuador el voto es obligatorio y esto no será una excepción en estas elecciones. Si un ciudadano no acude a las urnas o no integra las mesas del sufragio, se expone a fuertes multas. También si incumple con la normativa de la denominada Ley Seca, que se mantendrá hasta el lunes 21 de agosto.

Sanciones
Pacha Cabascango Chicaiza, presidenta de Junta Provincial Electoral de Imbabura, detalló que 8 253 imbabureños fueron ratificados como Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV).

Ellos debieron cumplir con el proceso de capacitación hasta este 20 de agosto. De igual manera, con el refuerzo virtual, donde obtendrían sus certificados de aprobación.

Si no cumplieron- comento la funcionaria electoral- tendrán sanciones, como una multa del 10 % del salario básico unificado por no capacitarse.

En cambio, por no presentarse a la junta receptora del voto tendrán que pagar USD 67,50. Y si abandonan sus funciones obtendrán una penalidad de 10 a 20 salarios básicos.

Por otro lado, la sanción para quienes no voten será de USD 45. Cabascango dijo que estos valores son obligatorios de pagar. En el caso de la Ley Seca, infringir esta disposición, ya sea expendiendo o ingiriendo bebidas alcohólicas, estipula una multa USD 225.

Es importante mencionar que será multada la persona que ingrese al recinto electoral o se presente a votar en estado de embriaguez con el 50% de una remuneración mensual.

Recintos
En Ibarra, se registran un total de 167 117 votantes habilitados, quienes acudirán a los diferentes recintos electorales del cantón, uno de ellos, por ejemplo, de la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre, que detalla el mayor número de empadronados (9 450). El proceso electoral se mantendrá hasta las 17:00.

Subscribe
Notify of