ES NOTICIA

miércoles, 12 junio 2024
miércoles, 12 junio 2024
Abad
LA VICEPRESIDENTA no tiene una buena relación con el Presidente Daniel Noboa.

Lo más leído

Abad

La vicepresidenta de la República, Verónica Abad Rojas, no se presentó a rendir su versión libre, voluntaria y sin juramento por presunto tráfico de influencias en las investigaciones del caso Nene, donde se encuentra involucrado su hijo Sebastián Barreiro, hasta el cierre de esta edición. La diligencia estaba prevista para las 16:00,  del martes 28 de mayo de 2024, en la Fiscalía Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción número 2, en Quito.

El escenario jurídico

Su abogado Oswaldo Trujillo confirmó el hecho, en una entrevista con Ecuavisa.com. “No se presentará porque ella no ha sido notificada oficialmente. Nos notificaron a nosotros, a nuestro domicilio judicial del caso de Sebastián Barreiro. Fiscalía no ha oficiado directamente a la Vicepresidencia para que se notifique, porque ese es el procedimiento que se debe seguir”. Además, el Ministerio Público no ha contestado indicando en qué calidad ha sido llamada la vicepresidenta. Es decir, si es testigo o sospechosa. “Dependiendo de eso es lo que nosotros, básicamente, compareceremos”. Si es como sospechosa será ante la Unidad de Fuero de la Fiscalía General. Si es como testigo, ella no podrá rendir la versión en contra de su hijo porque existe una prohibición establecida en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Una vez que la Fiscalía clarifique y responda las inquietudes de Abad, “ahí compareceremos y diremos lo que tengamos que decir, pero hay que establecer en qué calidad se le está llamando”, acotó el jurista..

En marzo, la Fiscalía General del Estado ejecutó allanamientos en Quito y Cuenca Con ellos se inició el denominado caso Nene, que investiga el presunto delito de oferta de tráfico de influencias .