La Vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, ha revelado que se encuentra refugiada junto a sus hijos y equipo de trabajo en un búnker en Tel Aviv, Israel, después de un ataque de Irán contra Israel el sábado 13 de abril de 2024.
Abad describió el ataque como “fuerte e histórico” y expresó sentirse sola y responsable de proteger a su familia hasta recibir información oficial del Gobierno ecuatoriano.
En medio de un ambiente de tensión y espera en el búnker, Abad agradeció al pueblo israelita por garantizar su seguridad.
Reconoció la demora en las alertas de ataques y la ausencia de un cuerpo de seguridad personal, comprometiéndose a permanecer en el lugar hasta que pueda salir y contactar a los compatriotas ecuatorianos. Informó sobre la presencia de aproximadamente 400 ciudadanos ecuatorianos registrados en Israel y más de 1,000 en situación irregular.
Por otro lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador emitió un comunicado confirmando estar en contacto con el personal diplomático en las embajadas de Palestina e Israel.
Señaló que el Estado de Israel ha informado a todas las misiones diplomáticas presentes en el país sobre las medidas de seguridad. La Cancillería afirmó que seguirá monitoreando la situación y proporcionando actualizaciones oportunas.
Cancillería informa pic.twitter.com/VzGnpXk8PL
— Cancillería del Ecuador 🇪🇨 (@CancilleriaEc) April 14, 2024