ES NOTICIA

domingo, 14 julio 2024
domingo, 14 julio 2024

Vía entre Ilumán-Peguche afectada

Otavalo tiene listo un plan de contingencia para mitigar algún tipo de inundaciones. La vía entre Ilumán y Peguche es uno de los sitios en riesgo

Panorama

Las fuertes lluvias caídas en la capital imbabureña prendieron las alarmas en el resto de cantones. En el caso de Otavalo, no han existido emergencias al respecto.

“Afortunadamente, no se han registrado novedades acá en Otavalo. De todas formas, estamos preparados”, contó Carlos López, comandante del Cuerpo de Bomberos de la ciudad.

De acuerdo al uniformado, los acontecimientos del domingo en la noche y la tarde del lunes, donde Ibarra se vio bajo la lluvia, les permitió activarse ante cualquier eventualidad.

“Ya tenemos el equipo técnico y todo el contingente necesario para hacerle frente a las lluvias. Esperemos que no se dé”, puntualizó.

Posibles riesgos

Entre los factores que hacen que Otavalo, sea propensa a inundaciones, está la inadecuada infraestructura de alcantarillado.

Aunque en la presente administración ha realizado una fuerte inversión en mejoras de este tipo, se ha logrado minimizar los riesgos.

“Sí, ha llovido fuerte, pero hasta el momento no hemos sentido ese temor que teníamos antes. Esta alcaldía recién cambió la tubería y eso nos da la tranquilidad que no habrá inundaciones”, contó María Lema, moradora de la comunidad Imbabuela Bajo.

iluman 2 1

Otras localidades

La tranquilidad también se la siente en la comunidad de Quinchuquí Alto, donde se hizo la ampliación de Red de Alcantarillado Sanitario de la calle Rumiñahui.

Todas estas obras, sumado a las limpiezas de los sumideros y Quebradas, han minimizado el riesgo de posibles inundaciones en el cantón.

Alfredo Martínez, director de Infraestructura de la Prefectura, confirmó que las lluvias afectaron a varios sectores de la provincia de Imbabura. Sin embargo, en el caso de Otavalo, todo se mantiene bajo control salvo la vía entre San Antonio de Ibarra, Los Óvalos, Ilumán, Peguche.

“Estamos trabajando en el adecentamiento de las vías, especialmente en San Antonio donde ocurrieron los daños explicó el funcionario.

Otras localidades

En lo concerniente a la vía Peguche-San Antonio se encuentra en construcción en el sector de San Vicente por donde bajaron todos los escombros. “En esta zona fue la más afectada, pero la maquinaria ya se encuentra en el sitio trabajando para habilitarla hoy -ayer-”, explicó el funcionario.

Richard Calderón refirió que, a nivel de la institución, se ha trazado un plan para intervenir de manera oportuna en los sitios en donde se requiere ayuda, con la determinación de evitar el aislamiento de los poblados, la paralización de las actividades productivas y, sobre todo, garantizar la seguridad de las personas.

En territorio

El trabajo de la Prefectura parte desde la identificación de los daños y la evaluación. Sobre esa base, inmediatamente se dispone la operación de la maquinaria en el territorio. Además, el organismo provincial coordina con las instituciones cantonales y parroquiales las tareas de apoyo, a fin de que exista rapidez de respuesta.

Subscribe
Notify of