El sueño de las poblaciones de Sigsipamba (Pimampiro) y Puerto Libre (Gonzalo Pizarro) está en camino, pues hace una semana, los representantes de la Asociación El Dorado, de Pimampiro y Comité de Gestión del Proyecto Procarretera, de Sucumbíos, mantuvieron una reunión con autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) .
En encuentro con la Cartera de Estado, se trató el financiamiento del estudio preliminar del proyecto. En las próximas semanas, el Ministerio dará una respuesta a las entidades interesadas sobre los recursos para iniciar con el estudio.
También participaron gremios de productores de la pequeña y mediana industria, quienes ven con buenos ojos al proyecto vial, puesto que potencializaría las actividades productivas y turísticas.
El MTOP tendría que intervenir un tramo de 57 kilómetros. Como parte del proyecto, también, se requiere del ensanchamiento, de 20 kilómetros, del centro de Pimampiro hasta Sigsipamba, puesto que es una vía de segundo orden.
Representantes de la Aso. El Dorado y del Comité de Gestión señalaron que se requiere de USD 104 millones para que la obra vial se haga realidad.
Indicaron que como organizaciones buscarían el financiamiento de entidades de financiamiento internacional, como también, del apoyo GADS provinciales y municipales de Imbabura y Sucumbíos.
Isidro Narváez, presidente de la Aso. El Dorado indicó que con la construcción de la vía se pretende hacer un eje comercial entre Sucumbíos, Imbabura, Carchi y Esmeraldas.
Además, comentó que tras la erosión del Río Coca, los moradores de Sucumbíos tienen que tomar una ruta Loreto-Coca, que es de más de 6 horas, para llegar a Lago Agrio. De ahí que, se plantea una ruta alterna, que sería Pimampiro-Puerto Libre, el trayecto se reduciría e cuatro horas.
Narváez comentó que el 3 junio se reunirán con la Prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano, para darle a conocer el proyecto.
Antonio Jiménez, presidente del Comité de Gestión del Proyecto Procarretera Pimampiro- Puerto Libre, comentó que la vía es un eje comercial y turístico entre Esmeraldas, Sucumbíos e Imbabura.
Así mismo, comentó que otro beneficio que tendría la construcción de vía acortaría la distancia y el tiempo de viaje entre Quito y Lago Agrio, es decir, el traslado tomaría, alrededor de 4 a 5 horas. Jiménez comentó que el estudio de factibilidad de la vía costaría, aproximadamente, USD 1,5 millones, esperan la respuesta del MTOP.