ES NOTICIA

jueves, 25 julio 2024
jueves, 25 julio 2024

Vialidad es la prioridad en San Antonio de Ibarra

San-Antonio

Adoquinados, empedrados, apertura de casa comunales y el mercado nuevo son parte de las obras que el GAD de San Antonio de Ibarra ejecutará este año. Héctor Chuquín, presidente del GAD Parroquia, informó que durante las siguientes semanas continuarán con el proceso de rendición de cuentas de 2023, el mismo es participativo, puesto que tiene 4 fases. Se desarrolla la primera etapa. 

vialidad

Lo que se hizo en 2023

En la primera fase, el GAD Parroquial deberá responder a la asamblea parroquial sobre la ejecución de los presupuestos participativos, en dos semanas, se expondrán las respuestas por parte de los comités conformados por la Parroquia.

Sin embargo, el Presidente de San Antonio, indicó que el presupuesto participativo entregado por el Municipio de Ibarra fue de USD 275, mientras que de la Prefectura de Imbabura fue de USD 82 mil.

Chuquín indicó que del total de este presupuesto se ejecutó el 70% y se destinó el área social e infraestructura vial.  

“Hay como cuatro procesos de contratación que se desarrollaron y debemos rendir cuentas. El 2023 fue un año de desafíos, porque realizamos una inversión de USD 1 millón con todas las instituciones que ejecutamos inversión púbica”, comentó. 

Entre los proyectos desarrollados se encuentran adoquinados, casas comunales en primera etapa, bordillos, esculturas, proyecto de murales, señalética turística, nuevos emprendimientos. Además, se invirtió cerca de un millón de dólares en agua potable y alcantarillado. “ La inversión ha sido muy importante en el año 2023”, indicó Chuquín.

Para el 2024, el 30% que no se gastó del presupuesto participativo de 2023,  se unificará al presupuesto de 2024 para la atención de grupos prioritarios. 

Se desarrollarán empedrados en la Compañía de Jesús, con bordillos y cunetas. También, se colocarán 5 kilómetros más adoquinados (Álamos, Vista Hermosa, Tanguarín, 27 de Noviembre, Camilo Pompeyo,etc). Se suma  USD 400 mil en empedrados y cunetas en San Agustín, Santo Domingo y San Vicente.