ES NOTICIA

jueves, 13 junio 2024
jueves, 13 junio 2024

Violencia política y de género ¿está naturalizada?

IBARRA.- La violencia política asociada a la violencia de género es una vulneración que va tomando cuerpo en el país y en el mundo. Muchas mujeres en el ejercicio de sus actividades de representación pública han debido soportar violencia verbal y violencia física por parte de quienes no se sienten identificados con su postura ideológica, su pensamiento y acción o simplemente porque sale a relucir un morboso afán de perjudicarlas por el hecho de ser mujeres.

Comité de la OEA
El caso de Nivea Vélez, ex asambleísta por la provincia de Loja es uno de los que ha saltado al interés internacional, puesto que un Comité de expertas (MESECVI) de la OEA, reclama justicia en su caso paradigmático.

¿Hubo diezmos?
La organización Diálogo Diverso en conjunto con otras entidades de mujeres denunciaron que Nivea Vélez, exasambleísta por la provincia de Loja, “ha sido vinculada, desde el año 2018, en un proceso penal, a raíz de su participación política en varias instituciones públicas y a la violencia política ejercida en su contra”, se dijo en rueda de prensa el pasado febrero de 2022.

Ese año (2018), Nivea Vélez anunció su candidatura a la Alcaldía de Loja, luego de haber tenido un trabajo previo, en 2012, en la Asamblea Nacional con su participación fiscalizadora y en defensa de los derechos humanos, especialmente de las mujeres y de la clase obrera.

Ataques y calumnias
Para Irene Pesantez de Diálogo Diverso esto fue motivo para que comiencen a difundir rumores sobre supuestos diezmos que la candidata habría exigido cuando fue asambleísta. “En ese proceso, sufrió todo tipo de ataques y calumnias, que cesaron solo cuando sus opositores políticos ganaron las elecciones y de hecho, después de su triunfo, no volvieron a decir nada sobre el tema”, explicó Pesantez.

Subscribe
Notify of