La quinta y última etapa de la Vuelta a Burgos 2023 se cumplió el sábado 19 de agosto, y el corredor imbabureño Martín López Granizo (Astana Qazaqstan Development) dejó muy buenas sensaciones. Terminó en el noveno lugar de la clasificación general, a 5 minutos y 23 segundos del ganador. Se trata el esloveno Primoz Roglic.
Incidencias
El UAE intentó hacer llegar a los últimos kilómetros a su corredor Yates con piernas suficientes como para afrontar el final de etapa y hacer sufrir a Roglic, pero tras una remontadas del esloveno, el británico Yates intentó sorprender sin embargo en la última curva el favorito se llevó la victoria al sprint y la clasificación general.
A los 8 kilómetros de empezar, Fabbio Felline (Astana), Carlos Canal (Euskaltel) y José María Martín (Electro Hyper Europa) rodaron en solitario sin apenas diferencias hasta que el pelotón les dio caza.
Apenas 10 kilómetros más tarde, la escapada definitiva se formó con 4 corredores, Jefferson Cepeda (EF Education), Joe Dombrowski (Astana), Jetse Bol (Burgos BH) y Carlos Canal (Euskaltel), a la que durante unos instantes se añadió por detrás Francesco Gavazzi (Eolo Kometa) con casi 3:30 de diferencia.
Fue entonces cuando, cerca del kilómetro 68, Cepeda sufrió un problema mecánico y se dejó coger por el pelotón así que la subida al Alto de la Galiana la afrontaron los tres únicos corredores que quedaban en la escapada con Bol, Canal y Dombrowski sumando puntos para la montaña mientras el pelotón rodó a dos minutos.
Jumbo tiraba del pelotón escoltando a Primoz Roglic y dejó a la escapada llegar a la subida a Lagunas de Neila con 25” de ventaja pero a diez de meta, la escapda fue neutralizada.
Los tricolores
Por otro lado, en la última jornada, el joven pedalista ibarreño Martín López también se lució y cruzó la meta en la casilla número 15, a un minuto y 16 segundos de Primoz Roglic.
En cambio, el carchense Jonathan Caicedo, corredor de los registros del EF Education-EasyPost, terminó dentro del Top Ten en la etapa final, a 1 minuto y tres segundos de Roglic.
En cambio, en la general, Caicedo terminó en la casilla 35. Alexander Cepeda, el otro ecuatoriano en competencia, terminó en la casilla 46 de la quinta etapa, mientras que en la general ocupó la número 44.