Una sensación de satisfacción fue lo que experimentaron los 38 participantes certificados de los cursos de empleabilidad por Warmi Imbabura, que tuvieron el respaldo de GIZ, la Pontificia Universidad Católica de Ecuador Ibarra (PUCE-I) y el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP).
Mecánica automotriz, seguridad alimentaria y marketing-ventas fueron los tópicos de capacitación en esta primera promoción, donde jóvenes y mujeres cumplieron un proceso de instrucción de 40 horas.
Logro alcanzado
De acuerdo con Lorena Mora, directora de Género y Derechos Humanos en Warmi Imbabura, las actividades técnicas y prácticas de los cursos se realizaron durante los dos meses finales de 2024.
“Este proceso de formación impulsa la generación de emprendimiento y habilidades de empleabilidad”.
Además, la funcionaria adelantó que para este año se planificarán nuevos cursos de capacitación, cuales se difundirán a través de las redes sociales. “Esto forma parte de los esfuerzos que se realizan y gracias por confiar en la visión”, agregó.
Perspectivas
Uno de los participantes fue Steven Juma, quien obtuvo el certificado por Marketing-Ventas. Él comentó que esta iniciativa le permitió reforzar sus conocimientos, en especial, la posibilidad de aplicar a vacantes laborales.
De igual manera, Lenin Farinango, en representación de los jóvenes de los pueblos y nacionalidades, expresó que es vital acercar estos aprendizajes prácticos a las zonas rurales, donde muchos adolescentes tienen aspiraciones de un buen empleo.
Reto pendiente
Por su parte, la viceprefecta Paolina Vercoutère comentó que esta primera promoción dejó en evidencia la importancia de espacios de formación gratuita y accesible. A la vez, reveló que hay datos que son valiosos para los próximos procesos.
Por ejemplo, en los cursos de capacitación hubo 58 escritos, pero solo 38 lograron la certificación, lo que equivale a un 70% de éxito. Sin embargo, entre los participantes que no culminaron la instrucción, en su mayoría fueron mujeres.
“Esto da una alerta, que todavía hay cosas por mejorar para los siguientes programas. No obstante, continuaremos planteando estrategias para que las mujeres no deserten de estos espacios de aprendizaje y conocimiento”, enfatizó la viceprefecta.