Yahuarcocha con 200 árboles nuevos

Plantas nativas de Cholán, Guarango, Guabo, Tilo y Capulí fueron sembrados en Yahuarcocha, ayer, en el marco del Día de la Educación Ambiental, en el sector de La Huerta, en Yahuarcocha. En el evento participaron estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad Técnica del Norte (UTN), PUCE sede Ibarra, alumnos Agustín Cueva Dávila y la Unidad de Equitación y Remonta de la Policía Nacional.

La jornada

Un área de 0,3 hectáreas fueron intervenidas, pero el objetivo a largo plazo es reforestar 23 hectáreas, específicamente para recuperar el ecosistema que se encuentra en el borde de la laguna.

“Queremos contribuir con esta actividad y reforestar significa ayudar al planeta. Con mis compañeros pertenecemos al Club Ecológico, en nuestra institución nos encargamos de cuidar, sembrar y regar las plantas”, comentó Anita Barriga, estudiante de la U.E. Agustín Cueva Dávila.

José Trejo, técnico de Gestión de Bosques del Ministerio del Ambiente, indicó que el espacio de La Huerta cuenta con una intervención previa desde hace tres años, en este lapso de tiempo, se intervinieron 12 a 13 hectáreas.

“Es importante seleccionar las especies acordes al tipo de ecosistema porque el fin es la restauración. Mientras que las especies exóticas son sembradas con fines de aprovechamiento forestal”, explicó Trejo.

El funcionario estatal comentó que este tipo de acciones son integrales y refuerzan la recuperación desde la cuenca alta, media y baja de Yahuarcocha.

Trejo indicó que la reforestación es permanente en la cuenca baja de Yahuarcocha y es parte del plan de manejo de la laguna. Son 6 mil plantas que se han sembrado en estos últimos años.

En Imbabura

Según datos del Ministerio del Ambiente Coordinación zonal 1, la tasa de deforestación neta en Imbabura para el periodo 2018 – 2020 es de 413 hectáreas por año, sin embargo para el período 2020 – 2022 es promedio 1117 hectáreas por año, se asume que el aumento de la tasa de deforestación de un período a otro se debe a la presión de los bosques que se tuvo durante la pandemia y postpandemia.

Cabe indicar que Imbabura cuenta con 47000 hectáreas dentro de Áreas Protegidas 20000 hectáreas dentro de Bosques Protectores y 17000 hectáreas dentro del programa Socio Bosque, con un total de 84000 hectáreas bajo figuras de conservación.

Christian Soria, Director zonal del Ministerio del Ambiente, indicó que el crecimiento de la barrera agrícola y ganadera, en especial en sitios de bosques altos y páramos, provoca deforestación. Explicó que se realizan programas de reforestación, de protección del agua y de las superficies.

“Posiblemente, Imbabura es una de las provincias que sufre menos del proceso de deforestación como tal. Pero la iniciativa, a través del Ministerio y de asambleas que están en vinculación con la protección del ambiente son efectivas” aseveró Soria.

La PUCE sede Ibarra y de la UTN cuentan con programas propios para la forestación. Por ejemplo, la PUCE trabaja en un proyecto de reforestación en todas sus sedes, en la zona norte, en lo últimos años, se sembraron más 300 mil árboles.

Mientras que en la UTN, a través de la Facultad de Ingeniería Forestal trabaja con la comunidad de manera directa en programas de reforestación ambiental en toda la provincia y cuentan con resultados.

Subscribe
Notify of

Lo último: