Hace un aproximado de dos meses, el artista y gestor cultural otavaleño, Yauri Muenala, ganó un importante premio a nivel nacional, denominado “Mariano Aguilera”, en la categoría de investigación en artes, con su proyecto “Ñanda Mañachi”, el cual está orientado a conocer los procesos de autodefinición de prácticas artísticas con perspectiva intercultural.
En este contexto, parte del concurso que organiza el Municipio de Quito, es poner en marcha los proyectos vencedores, motivo por el cual Muenala hoy por hoy trabaja en ello.
“Estamos avanzando en una investigación que tiene tres momentos especiales, partiendo de una identificación de artistas kichwas, desde de una temporalidad concreta, que se remonta a inicios del siglo XXI hasta la actualidad. Después se viene el estudio de sus creaciones en códigos lingüísticos que están relacionados a prácticas culturales”, explicó el joven indígena, que también se desempeña como activador cultural en la Universidad Yachay.
Volviendo a lo que fue el concurso nacional ganado por el artista local, que a propósito también es pintor, vale mencionar que un estimado de 120 participantes se inscribieron con sus proyectos en 5 categorías diferentes.
“Este concurso reconoce procesos, no es una cosa de ahora. Es un trabajo continuo que se viene reflexionando con algunos artistas. Adicionalmente, cada proyecto ganador recibe USD 10.000 para su ejecución”, complementó.
Como ya se citó, la organización está a cargo del Municipio de Quito, institución que impulsa este concurso desde hace alrededor de 100 años atrás, según Muenala. En este sentido, el Centro de Arte Contemporáneo también está inmiscuido, pues da acompañamiento en la producción de los proyectos a los artistas vencedores.
Finalmente, es propicio mencionar que desde la adjudicación de los premios, la organización da 9 meses de plazo a los ganadores para que produzcan sus proyectos, y posteriormente sean presentados.
“La fecha exacta nos irán diciendo de acuerdo a la planificación que haga el Centro de Arte Contemporáneo. Nosotros tenemos 9 meses para plasmar lo que planteamos en nuestras propuestas”, cerró el talentoso otavaleño.