ES NOTICIA

martes, 23 julio 2024
martes, 23 julio 2024

Agresión a estudiante en Otavalo despierta reacción de autoridades

agresión

La difusión en redes sociales de un video que muestra la agresión física a una estudiante en Otavalo, provincia de Imbabura, ha generado la reacción por parte de las autoridades, incluyendo el Ministerio de Educación y la Policía Nacional. 

LAMENTABLE

En las imágenes se observa que una menor de edad es acosada y agredida físicamente por otras adolescentes, quienes la golpean en la cara y le tiran del cabello.

En un momento de desesperación, la víctima solo puede cubrirse el rostro para protegerse de los golpes, pero una de las agresoras la engaña haciéndola creer que la violencia ha cesado, solo para volver a atacarla poco después. La agresora justifica su comportamiento diciendo que la víctima debería pensar antes de hablar mal de ella. Lo más alarmante es que luego incita a otra estudiante a unirse a la agresión, mientras quien filma la escena se ríe. La víctima, finalmente, se disculpa repetidamente en un intento de detener la violencia.

REACCIONES

En respuesta al reciente acto de violencia física y psicológica contra la alumna de la Unidad Educativa República del Ecuador, el Ministerio de Educación informó que ha activado sus protocolos y rutas de actuación de manera inmediata.

Ante cualquier incidente de violencia física, sexual o psicológica dentro o fuera del sistema educativo, la cartera de Estado señaló que en cuanto se tuvo conocimiento del caso, se han puesto en marcha todas las medidas necesarias para brindar apoyo legal, psicológico y emocional a la estudiante y su familia.

El personal del Ministerio de Educación acompañó a la estudiante y su madre en diversas instancias, desde la valoración del médico legista hasta la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y Adolescentes Infractores del cantón Otavalo, además de la Defensoría Pública y el consultorio jurídico gratuito de la Universidad de Otavalo. 

“La Policía Nacional del Ecuador a través de sus unidades especializadas activó de manera inmediata los protocolos y rutas, con el objetivo de recabar toda la información necesaria y realizar los trámites correspondientes, para solicitar medidas de protección para la víctima y continuar con la investigación del caso”, informó ayer la Policía Nacional Subzona Imbabura.