Las alarmantes cifras de robos causan zozobra

IBARRA.- Los robos y asaltos han sido el ‘pan de cada día’ en nuestra provincia. Imbabura se ha caracterizado por ser una provincia tranquila, turística y acogedora, pero en los últimos meses sus calles se han empañado de sangre, por el notable aumento de las cifras delincuenciales.

Los operativos de control, la detención de bandas y las medidas de prevención que han tomado la ciudadanía, no han sido suficientes para frenar los hechos que tienen en zozobra a la población.

La consultora CID Gallup elaboró una encuesta del primer semestre de este año y ubicó a Ecuador como el tercer país con mayor tasa de robo y asalto durante los primeros meses. El sondeo se realizó con base en la pregunta: ¿Los ciudadanos han sido víctima de robo o asalto en los últimos cuatro meses? Por cada país de la región se tomó una muestra de 1 200 personas, a quienes se hizo la consulta por llamada telefónica.

Luego de analizar los resultados, Guatemala registró una tasa del 53%, Nicaragua 45%, Ecuador 43%, Perú 34%, México 32%, Colombia 32 %, Venezuela 30%, República Dominicana 25%, Honduras 22%, Panamá 14%, Costa Rica 12% y El Salvador 10%, poniéndonos como país, por encima de naciones que se han caracterizado siempre por sus niveles delincuenciales.

Sofía, de 29 años de edad, relató que antes retornaba a pie de su trabajo a la casa, desde el parque Pedro Moncayo, hasta el sector de Los Ceibos, aproximadamente a las 19:00, pero luego de haber sufrido un asalto en la avenida Teodoro Gómez de la Torre, ahora avanza a su domicilio en taxi.

“Un muchacho que no sobrepasaba los 18 años sacó un cuchillo y me apunto en la cintura. Me dijo que no gritara y le entregara mi cartera y mi celular. Me puso demasiado nerviosa, temblaba y mejor no intenté gritar, le di todo lo que tenía en las manos, se llevó hasta mi chompa. Mi teléfono tenía un mes de uso y me falta un año entero para terminar de pagarlo. No puse la denuncia porque me dijeron que perdería el tiempo”, mencionó la ciudadana afirmando la peligrosidad que se vive en la ‘Ciudad Blanca’.

El nivel delincuencial es comprobado en el informe estadístico realizado por el Grupo de Fortalecimiento Estadístico de Indicadores de Seguridad y Justicia, perteneciente a la “Comisión Especial de Estadística, de Seguridad, Justicia, Crimen y Transparencia”, encargada de validar, consolidar y actualizar la información sobre delitos denominados de mayor connotación psicosocial, mismos que hacen referencia a las seis desagregaciones de robos, enmarcados en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

La fuente de este estudio, al que se puede acceder en la página de la Fiscalía General del Estado, es el Sistema Integrado de Actualizaciones (SIAF) de la Fiscalía General del Estado, Noticias del Delito (NDD) y Ministerio de Gobierno.

En la provincia de Imbabura, desde 2019 hasta junio de este año, se han registrado un total de 1 562 robos a personas, 753 robos a domicilios, 475 robos de bienes, accesorios y autopartes de vehículos, 384 robos de unidades económicas, 213 robos de motocicletas y 95 robos de vehículos.

De este total de robos, el 53,9% han sido en modalidad de asalto, el 22,7% en modalidad de estruche, 10,3% escopolaminaron a sus víctimas, el 5,3% bajo la modalidad de arranche y el 7,7% no especificaron como les robaron.