ES NOTICIA

viernes, 26 julio 2024
viernes, 26 julio 2024

En Alpachaca hay múltiples necesidades, aseguran las autoridades

IBARRA.- Un espacio de fisioterapia, sala de velación y los ahora denominados puntos del encuentro (infocentro), tiene Guayaquil de Alpachaca en las oficinas del Consejo Parroquial.

Aquí también llegan cientos de vecinos a ser parte de los diferentes proyectos sociales que han emprendido las autoridades, que buscan disminuir los índices de inseguridad que sufre esta zona desde hace varios años.

“La inseguridad en la parroquia es un problema que afecta a todos”, así lo detalla Germania Rosero, quien forma parte de los directivos del Consejo Parroquia, “queremos un trabajo social para concientizar, para que desde la misma familia vayan fomentando valores a sus hijos”.

Son varios proyectos que se implementan en el sector para integrar a la juventud como el de inclusión social, talleres a personas en contexto de movilidad humana, agroindustria, “de a poco se va incentivando y la gente va viniendo”.
Germania señaló también que hay un pequeño presupuesto para adecuar el centro de salud y mejorar la atención a los usuarios.

En cuanto a educación, indicó que han mantenido reuniones con el director de Educación, “esperamos que nos ayuden porque tenemos problemas en las unidades educativas”.

Alpachaca tiene 21 barrios divididos en tres zonas: sur, centro y norte, con una población que se aproxima a los 30 mil habitantes, considerada una parroquia popular, de acuerdo a Wilson Cangas, coordinador general de Alpachaca, es popular porque las necesidades son muchas.

“Uno de nuestros ejes es justamente trabajar por la seguridad, pero no únicamente con más policías”, dijo Cangas.
Mencionó también que ninguna seguridad será efectiva “si la comunidad no está unida”.

Sin embargo, añadió que han logrado que en algunos barrios las familias se están unificando. Asimismo, en cuanto a la educación, el coordinador de la parroquia contó que han recibido visitas de las autoridades distritales y zonales del Ministerio de Educación, “todos nos han ofrecido mejorar la calidad educativa de las instituciones”.

En total son dos establecimientos educativos que están dentro de la parroquia. En estos espacios, según Cangas, hay aulas que están deterioradas.

Como en todas las parroquias hay múltiples necesidades, en cuanto a vías, Cangas indicó que hay dos proyectos y uno se está haciendo con el presupuesto participativo de la municipalidad.

De igual forma, aclaró que hay obras de la administración anterior del Consejo Parroquial que no se ejecutaron, “estamos terminando esas obras y empezando las obras del 2022”, aseguró Cangas.

 

Los trabajos se retomaron

Son 183 nuevas vías que están siendo intervenidas en el cantón Ibarra y en la parroquia de Alpachaca los trabajos se retomaron desde hace unos días, donde ya se evidencia los avances de las obras. De acuerdo a las autoridades de esta localidad, el plazo para entregar esta obra es hasta octubre. Sin embargo, hubo vías que quedaron abiertas más de seis meses y donde hoy ya se trabaja.