domingo, 9 noviembre 2025
domingo, 9 noviembre 2025
.

Los árboles frutales que fueron plantados en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) dieron sus primeros frutos, luego de cinco años de una larga espera, marcados por el cuidado, mantenimiento y esfuerzo.

Objetivos

El proyecto de sostenibilidad “Implementación de especies frutales en áreas perimetrales campus Tulcán”, tiene por objetivo que los frutos de los árboles sembrados sean para el consumo interno de todos los integrantes de la comunidad universitaria.

Entre los treinta frutales sembrados están árboles de durazno, manzana y reina claudia, especies introducidas que se adaptaron al piso climático de la ciudad de Tulcán.

Historia de las especies

Fueron introducidas al Ecuador en la época colonial y son de origen asiático que, con el pasar de los años, han tenido un proceso de mejoramiento de la especie y el resultado son los árboles que están sembrados en los espacios verdes del campus. Estas plantas se adaptan con mayor facilidad a lugares que cuentan con las cuatro estaciones del año. En cierta época las especies pierden todas sus hojas, ya que pertenecen al grupo de las plantas caducifolias.

El ambiente frío y seco que posee el campus central de la Politécnica del Carchi, ha permitido que estas especies puedan florecer y producir. Sobre esto Paul Ortiz, docente de la carrera Agropecuaria, realiza el siguiente análisis; la época de sequía que vivió la región en donde las variaciones de temperatura con días extremadamente soleados y noches intensamente frías les dieron las condiciones necesarias para que los frutales carguen sus ramas y tengan su primera gran producción actual.

Trabajo positivo

El cuidado que otorga el equipo de mantenimiento y jardinería con procesos de fertilización, riego y poda es indispensable para la preservación de la especie, llegando a producir en un futuro dos cosechas al año. Como resultado, varios arbustos ya están cargados y se pueden encontrar en el perímetro del campus universitario.

.