ES NOTICIA

martes, 23 julio 2024
martes, 23 julio 2024

Asamblea en Imbabura y Carchi están definidas

IMBABURA

La próxima Asamblea Nacional deberá promover la gobernabilidad y un trabajo legislativo a favor del desarrollo del Ecuador.

Imbabura tendrá 4 representantes en la Asamblea Nacional, se trata de Pamela Aguirre y José Maldonado, de la Revolución Ciudadana (RC). De igual manera, como segunda fuerza política está Construye, con Fernando Jaramillo y finalmente Lucia Posso, de Avanza y Actuemos.

En noviembre, los legisladores imbabureños conformarán un parlamento que ejercerá sus funciones por 18 meses.

Mayor fuerza política

Hasta el cierre de esta edición, el Consejo Nacional Electoral (CNE) delegación Imbabura, tenía el 92% de votos escrutados. Los resultados (método Webster) registraban que el 39,33% de los votos eran para la RC, es decir, más de 80 mil votantes optaron por este movimiento político.

Le sigue el partido político Construye, con 18,98% de la votación, esto significa que 43 362 imbabureños votaron por el partido de Fernando Villavicencio.

A continuación está el movimiento político Actuemos con el 14, 74%, que implica que 33 675 seguidores de este partido.

Reacciones

Durante la jornada del domingo y la mañana de ayer, los nuevos asambleístas dieron sus primeras declaraciones.
Pamela Aguirre, de la RC, señaló, que en comparación a las elecciones del 2021, subieron 10 puntos porcentuales de la votación, de ahí que, consiga dos curules en la Asamblea.

Aguirre mencionó que los resultados son un ejemplo del esfuerzo y del trabajo en equipo. “Somos la primera fuerza política de Imbabura y somos el partido que tiene la mayor cantidad de curules en la sierra y la Amazonía. Gracias al apoyo de la militancia”, dijo.

Por su parte, Fernando Jaramillo invitó a todos los legisladores a unirse por la provincia. “Basta de estas discusiones estériles en la Asamblea por la captación del poder”, comentó Jaramillo, durante una entrevista por ENtv.

Además, indicó que el partido Construye podría apoyar al candidato Daniel Noboa, de ADN, en la segunda vuelta. Sobre su trabajo en el Parlamento, Jaramillo dijo que el bloque de Construye mantendrá la línea de su líder Fernando Villavicencio. “Tengo una agenda de trabajo legislativo desde hace dos años, pues esta es mi segunda participación electoral.

Que a nadie le quede la duda que vamos a fiscalizar”, dijo el nuevo legislador. La nueva asambleísta por la coalición Actuemos y Avanza, Lucia Posso comentó que en la segunda vuelta, el partido, podría apoyar la candidatura de Noboa.

Posso señaló que la próxima asamblea será compleja dado al posicionamiento de las fuerzas políticas. “De acuerdo a los números, la Asamblea, será compleja. Nosotros, en campaña, tratamos incentivar este análisis del voto y lo que observamos es que tendremos una Asamblea Nacional compleja”, indicó.

Sobre el tema de alianzas políticas en el Parlamento, Posso enfatizó que es necesario que los políticos tengan la madurez suficiente para entender que se necesita gobernabilidad y así sacar al país adelante. “La gobernabilidad dependerá que existe mucho una voluntad política y un norte claro para el país”, dijo.

  1. Pamela Aguirre (Revolución Ciudadana) – 39.33%

lucia posso

2. Fernando Jaramillo (Construye) – 18.95%

fernando jaramillo

3. Lucia Posso (Actuemos) – 14.73%

lucia posso 2

4. José Maldonado (Revolución Ciudadana) – 13.11%

jose maldonado

CARCHI

Los resultados favorecieron a tres tiendas políticas diferentes. Revolución Ciudadana, Alianza Actuemos y Movimiento Social Conservador.

Luego de una extensa jornada de comicios, Carchi conoce los nombres que representará a la provincia en la Asamblea Nacional. La Delegación Electoral del Consejo Nacional Electoral tiene el 99% de actas procesadas.

Asambleístas

Los resultados favorecieron a tres tiendas políticas diferentes. Revolución Ciudadana encabeza los votos. Le sigue La Alianza Actuemos (Avanza y Suma) y cerrando los tres primeros, se coloca el Movimiento Social Conservador.

Con estos resultados, José Luis Vallejo, Pedro Velasco Erazo y Esperanza Moreta respectivamente, ocuparán los curules en el legislativo desde el mes de noviembre próximo. Los dos primeros formaron parte de la Asamblea Nacional que disolvió, por muerte cruzada, el presidente de la República, Guillermo Lasso.

Actas Escrutadas

Desde el CNE Carchi, reportaron que no existieron inconvenientes en la sesión permanente de escrutinio. También Alex Tulcanaz, director de la delegación provincia, en entrevista para el medio Nortvisión, comentó continúan con el proceso el procesamiento de las actas en las diferentes dignidades y Consulta Popular del Yasuní.

Por su parte, Marco Osejo, presidente de la Junta Provincial, ratificó que en los recintos desplegados no se presentaron alteraciones, dejando resultados satisfactorios en los seis cantones.

Otros Resultados

Daniel Noboa Azin es el mayor votado en la provincia, el candidato de ADN obtuvo el 31.99%. Le sigue Luisa González con el 26. 67% y Jan Topic con el 15.15%.

En el caso de Asambleístas Nacionales, Revolución Ciudadana lideró como fuerza política con el 39.36%, el segundo es Construye con el 20.75%. En ambos caso con más del 90% de las actas escrutadas, de acuerdo al sistema informático.

Consulta Popular

Ante la pregunta: ¿Está de acuerdo en que el Gobierno ecuatoriano mantenga las reservas de petróleo del ITT, en el subsuelo de forma indefinida?, los carchenses eligieron el ‘Sí’ con el 57.17%, por otro lado, el ‘No’ registró el 42.83%. Este valor hasta el corte de resultados de las 11:15.

Subscribe
Notify of